¿Te han despedido y no te lo esperabas o “lo veías venir”? En muy pocas ocasiones el factor sorpresa es habitual en estos casos. Tal vez al principio no te lo esperes, pero si lo analizas posteriormente, tal vez te des cuenta de que había indicios de que eso podía suceder y no los habías sabido entender.
Tal y como están las cosas hoy en día, ya nadie está a salvo, pero siempre es mejor estar preparado y que no te pille por sorpresa. Desde curriculum.com han elaborado un listado con las principales señales que pueden indicar que te van a despedir:
Reducción de responsabilidades
Cuando tus funciones están siendo cada vez más restringidas, es porque tu ámbito de la actuación se reduce. La ausencia de responsabilidades y no tener nuevos proyectos pueden ser señal de un posible despido. El hecho de dejar de ser convocado a reuniones en las que deberías estar, es también un indicio.
Reestructuración y cambios
En momentos de reestructuración de una empresa, pocos empelados están inmunes. Las primeras áreas que sufren los recortes suelen ser las relacionadas con negocios y marketing. Ante la necesidad de reducción de costes, es común la aplicación de métodos como el downsizing, que implica reducir el tamaño de la plantilla o la externalización de algunas actividades.
Malos resultados de la empresa
Es la clásica y difícil situación en que la compañía, pese a que tiene buenos empleados, se ve obligada a hacer recortes. En ese momento, el mismo trabajador puede calcular dónde es más probable que se hagan los recortes.
Venta de la empresa
La mayoría de las veces que se vende una compañía, cambia la dirección y los gerentes de la misma. En este caso, está bien verificar si el nuevo gerente traerá trabajadores que él conoce y que desea mantener en su equipo, lo que obviamente conllevará algunos despidos, o por el contrario, mantendrá a los trabajadores que ya están.
Fusión con otra empresa
En una unión entre dos empresas, es posible que ocurra lo mismo que con la venta de la empresa: con el cambio de directores y gerentes, hay muchas posibilidades de cambio en el equipo, pero también habrá duplicidad de puestos por lo que es bastante probable que haya despidos.
Asignación de tareas de poca importancia
Si empiezas a recibir tareas de menor importancia o sin ningún sentido para el negocio de la compañía, es un señal bastante clara de que ya no estás alineado con el equipo, y de que están pensando en despedirte.
Anuncio de vacantes en la misma posición
Si encuentras ofertas de vacantes en tu misma posición en la empresa y no te han notificado un aumento del equipo, puede significar que están pensando en despedir alguno de los que la ocupa ahora. Mucha atención en cómo actuamos ante esto: Puede determinar su decisión o revertirla.
Los conflictos con el equipo y los líderes
Si no existe buena relación con el equipo ni con el jefe, es un indicio de que las cosas no van bien. Es un conflicto que los jefes pueden resolver con un despido, por esto es necesario trabajar mucho en las relaciones en la empresa y evitar a toda costa tener una actitud conflictiva.
www.euribor.com.es/empleo/indicios-de-que-van-a-despedirte/