Para quien se maneje en esto de la bolsa, supongo que esto le parecerá básico.
Pero si no eres un habitual o es algo en lo que tienes pensado meterte algún día, son cosas que creo que está interesante saber:
1.- Formación
Hay que
partir de las enseñanzas de algún experto para evolucionar "en el método más eficaz en función de nuestra personalidad". Aquí es importante la observación del mercado y la propia investigación del "trader".
2.- Mi empresa es el "trading"
"Cuando me inscribo como autónoma para montar mi empresa asumo que tendré gastos, pagaré impuestos, asumiré mis pérdidas y con ellas la incertidumbre y los riesgos".
El "trading" no se puede considerar un hobby pero c
onsiderarlo un trabajo, sin otro alternativo, que nos ayude a pagar las facturas en una primera fase,
conduciría al desánimo al no tener una nómina fija todos los meses.
3.- Planificar mi negocio
La correcta planificación se consigue mediante una hoja de ruta que muestra cuándo entramos y salimos del mercado, en virtud del método de "trading" utilizado y de lo que se denomina gestión monetaria, que no es otra cosa que aprender a controlar el riesgo. La hoja de ruta debe seguirse a rajatabla; incluso en el caso en que ganamos dinero rompiendo la disciplina, esta operación debe considerarse como "trading" incorrecto.
Las emociones como la codicia, la impaciencia o el miedo son las que casi siempre suelen conducir a las operaciones perdedoras.
4.- Ser competitivo tecnológicamente hablando
Utilizar un ordenador antiguo o no tener una conexión a Internet rápida son factores que pueden hacer que nuestra empresa vaya mal desde el principio. "Es obligado invertir en nuestras herramientas de trabajo"
5.- Usar el dinero que no necesito
Una de las cuestiones más espinosas pasa por decidir cuánto dinero se expone al "trading".
no utilizar el dinero que necesitas para cubrir otras obligaciones financieras, como la hipoteca, los recibos de la luz o el colegio.
Si arriesgas este dinero, partirías con presión inicial que haría de ti un mal "trader".
6.- Tener un método de eficacia comprobada
Saber cuándo entrar y salir en el mercado. En todo momento hay que tener claro lo que vamos a hacer tanto con posiciones ganadoras como perdedoras.
Es importante sabe que el margen de beneficio, por muy poco que sea, es lo que diferencia a un "trader" bueno de uno malo.
El profesional busca una ganancia pequeña pero segura. O dicho de otra forma. No desdeña ganar 50 dólares al día porque, de lunes a viernes, son 250 dólares y en u mes son 1.000 dólares, con dos horas de trabajo al día.
7.- Correcta gestión monetaria
La herramienta de trabajo de un "trader" es el dinero, lo mismo que el cirujano utiliza un bisturí o el pintor los pinceles. Por tanto, si lo perdemos, adiós a nuestra empresa.
"Controlar el riesgo y proteger el capital es fundamental"
Generalmente, no se debe perder más del 3% del patrimonio destinado para el "trading" en una sola operación. Los 'stop loss' no deben ser mentales sino materiales y bien visibles en el ordenador.
Cuando la operación salga mal, asumiremos la pérdida con la misma naturalidad que la ganancia. Y es importante saber que
no hay ningún "trader" que gane siempre.
8.- Control de nuestras emociones
"Los traders de éxito no luchan contra sus emociones, se limitan a observarlas y las asumen sin darles mayor importancia".
Esto es lo más difícil de conseguir y es el matiz que diferencia a quines hacen dinero de manera rutinaria de los que no lo consiguen.
De hecho,
no todos los días son buenos para operar. Por eso, el "trader" profesional no lo hará cuando se encuentre mal de salud, haya discutido con su pareja o tenga algún problema particular que haya elevado sus niveles de estrés.
9.- Aprender de nuestros errores
Suele ser habitual que los "traders" novatos reproduzcan en su cabeza el
cuento de la lechera.
Los "traders" profesionales se plantean justo lo contrario, cuánto pueden perder.
"La clave del trading es cortar pérdidas y dejar correr las ganancias". Pero hay que tener claro que en el 100% de los métodos de "trading" habrá pérdidas. En la medida en que estas se minimicen, el sistema se convertirá en ganador. Los "traders" deben fijarse cuál será su salario diario.
10.- Visión de futuro en nuestro negocio de "trading"
Si un día perdemos y otro ganamos, no es ni más ni menos que otro día más en la oficina que hemos montado.
"Forma parte del negocio y lo aceptamos así".
Llorar por ls pérdidas y organizar festejos por las ganancias es ridículo, pues al fin y al cabo, el camino del éxito se basa en lo acumulado.
Lo que si es importante es tener objetivos alcanzables en el tiempo y conocer tu punto de partida. Por ejemplo, un "trader" novato que abre su cuenta con 6.000 euros no puede pretender ganar un 25%, que será un objetivo más alcanzable para quien empiece esta actividad con 200.000 euros.
Tampoco hay que olvidar, que hay personas que "no sirven para el trading". Muchas se obcecan en mantener abiertas posiciones que van mal y otras, tras un error, entran en el mercado de forma reiterativa, como queriendo vengarse del mismo.
Muchos no pierden la esperanza de que el mercado se gire a su favor, pese a llevar pérdidas del 10%. Pasan doce horas delante de la pantalla y no aceptan los errores. Y es más, cuando les falta poco para dilapidar la cuenta, meten operaciones sin pensar a ver si en este último momento recuperan lo perdido.
Leer más: Las diez reglas para forjar un "trader" ganador
www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsa...-forjar-2653685.html