bueno parece ser QUE DE MOMENTO se cortan en algun lado
Depósitos, renta fija y dividendos se escapan de la nueva subida de impuestos de Rajoy
www.eleconomista.es/mercados-cotizacione...da-de-impuestos.html
Las advertencias se han hecho realidad. A mediados de julio Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda, ya adelantó la intención del Gobierno de endurecer el tratamiento fiscal de las plusvalías para gravar la especulación. Y ayer fue el propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien declaró que las ganancias generadas en el primer año tributarán al tipo marginal de IRPF que pague cada contribuyente (aunque las posteriores seguirán gravadas por las rentas de capital en función de una escala que va del 21 al 27% en función de la renta).
Pero... ¿qué productos se verán afectados por esta nueva tributación? Las acciones y los fondos de inversión. Por el contrario, los depósitos, la renta fija y los dividendos quedan exentos del aumento impositivo.
Con esta medida, el Gobierno pretende evitar los movimientos especulativos en el corto plazo. Fuentes de Hacienda aseguraron ayer a elEconomista que la intención es atacar las plusvalías de ganancias patrimoniales.
De ahí que los depósitos, la renta fija y los dividendos queden exentos del incremento fiscal, ya que el rendimiento que generan estos productos tributan como capital mobiliario en vez de gravar como ganancias patrimoniales.
Los beneficiados
Ahora que los depósitos bancarios han recuperado la libertad de ofrecer los intereses que deseen sin sufrir ningún tipo de penalización por ello, el aumento fiscal no será un inconveniente en su particular remontada. Todo seguirá como hasta ahora, las imposiciones a plazo fijo continuarán gravando como rentas de capital.
Con la subida del IRPF que efectuó el Ejecutivo a finales de 2011, el rendimiento de estos productos pasó de tributar de un máximo del 21% a un máximo del 27%, que en principio, según se comprometió el Gobierno, sólo estará vigente hasta 2014. Poco después, la estrategia de la banca para captar pasivo cambió.
Tan sólo unas semanas después de que Rajoy terminara el año con esta medida, las entidades financieras optaron por lanzar depósitos a dos años para diferir el cobro de los intereses con el único objetivo de esquivar aquel alza fiscal. En esta ocasión, se libran. Lo mismo sucederá con los rendimientos derivados de los títulos de renta fija, pública y privada. En este paquete se incluyen las letras que emite el Tesoro Público, los bonos y las obligaciones. Quizás éste es el punto más delicado.
El recrudecimiento de la deuda pública ha provocado que sea una de las más damnificadas en los últimos meses por los especuladores. Y a pesar de que el nuevo aumento impositivo quiere endurecer los movimientos especulativos a menos de un año, con la exención de la deuda pública se asume que quien invierte en estos títulos lo hace a vencimiento, sin tener en cuenta que podrá deshacerse de ella en cualquier momento.
Otros de los productos que no se verán afectados son los pagarés y las cédulas hipotecarias. Esto incluirá tanto los rendimientos que el ahorrador reciba mediante intereses, como con los rendimientos obtenidos con su transmisión, reembolso o amortización.
También están de suerte los cazadividendos, ya que la tributación que anunció ayer Mariano Rajoy no afectará a los primeros 1.500 euros que el inversor perciba en concepto de retribución.
Por último, también pueden respirar con calma quienes obtengan intereses procedentes de seguros de vida o invalidez, excepto aquellos que tributen como rendimientos de trabajo.
Qué productos 'pierden'
En el momento que se apruebe, quienes deberán empezar a preocuparse son aquellos que inviertan en bolsa y fondos (ver información inferior), ya que sus rendimientos tienen la connotación de ganancia patrimonial desde el punto de vista fiscal. Y es que el gravamen por plusvalías para las rentas más altas se duplicará hasta el 52%.
Como es lógico, la tributación no se materializará hasta que el inversor venda sus participaciones. Si se mantienen más de un año, evitará la subida fiscal.
A VER LO QUE DURA