Un grupo de escolares de una de las regiones rurales más recónditas de toda China se juega literalmente la vida por acudir a sus clases cada vez que emprenden el camino de ida y vuelta a la escuela.
Es lo que sucede en la aldea de Atuler, sita en la provincia de Sichuan, donde los pequeños deben superar mochila en ristre una escarpada pared rocosa de 800 metros de altura trepando por desvencijadas escalas de madera mientras se agarran a los salientes de las rocas y caminan por las estrechas veredas que surcan el muro de piedra.
En los últimos días, las estampas de este escalofríante recorrido de dos horas se han hecho virales merced a las imágenes publicadas por el diario Beijing News y captadas por el fotógrafo Chen Jie
Chen, que pasó tres días visitando esta comunidad, reconoció que su primera sensación fue de estupefacción cuando vio a los 15 niños del pueblo de entre seis y 15 años escalando el risco.
"Si tienes cualquier tipo de accidente, caes directamente al abismo"
la aldea se encuentra situada en lo alto de la montaña, y sus 72 familias (menos de 400 personas) malviven del cultivo de pimientos y nueces.
Apit Jiti, máxima autoridad del pueblo, relató que en la cima no hay suficiente espacio como para construir una escuela para los niños locales, por lo que deben acudir a otro centro que se encuentra montaña abajo.Pero el trayecto no está exento de peligros, y Apit reconoció que "siete u ocho" aldeanos habían perdido la vida en el escarpado camino mientras que muchos otros, él mismo incluido, habían sufrido caídas y heridas.
De hecho, la caminata es tan agotadora que los niños se ven forzados a permanecer internos en la escuela durante dos semanas cada vez que bajan, y solo regresan a casa dos veces al mes para ver a sus familias.
---
-
www.elmundo.es/sociedad/2016/05/31/574c6...2704e20128b46e1.html