Hola, a ver si me podéis echar una mano con una duda en la declaración de la renta.
Yo no estoy casado, pero he estado viviendo en pareja y con un hijo en común.
Llevamos sin vivir juntos desde el 2014 y fuimos a finales del mismo año a un mediador, donde acordamos una serie de cosas como el tiempo que iba a pasar con cada uno nuestro hijo, y la compensación de manutención que iba a pasar.
Durante el 2015 he estado pasando una manutención "X" hasta Agosto, pero mi ex me dijo que necesitaba que le pasase algo más para los gastos, y no me pareció mal y comencé a pasar una cantidad "Y" en Septiembre.
A continuación mi ex decidió que quería hacer las cosas legales por un juzgado y no me quedó otra que aceptar, porque aunque no había ningún problema, se le metió en la cabeza que quería tenerlo firmado por juez.
El problema que hubo aquí es que el fiscal dijo que no podía ser custodia compartida (como los dos queríamos) porque pasaba más tiempo con la madre. Y como no quedaba otra, tuve que ceder.
Esto se firmó finalmente en Noviembre de 2015.
Mis dudas:
1) En uno de los primeros apartados de la declaración de la renta "Hijos y otros descendientes menores de 18 años, también los mayores de edad sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada", me aparece mi hijo. ¿Tengo que quitarle de este apartado?. Me han comentado que al tener ella la custodia, yo ya no tengo que tenerle aquí puesto. ¿Es correcto?.
2) En caso de tener que dejarle en este apartado, qué opciones tendría que poner en "vinculación" y en "otras situaciones" (no tengo demasiado claro mi caso cómo reflejarlo).
3) Por otro lado, hay una casilla para indicar la cantidad anual que he pasado de manutención. Por lo que me ha parecido leer, sólo puedo meter la cantidad que haya pasado desde el momento que se haya aceptado judicialmente. Es decir, como se firmó a mediados de Noviembre, ¿sólo voy a poder meter en esta casilla lo que pasé en el mes de Diciembre?. ¿Del resto de año, aunque lo tenga firmado por las dos partes y pasado por un mediador familiar, no podría pasarlo?.
Gracias y un saludo.