Esto es el mundo al revés. Menos más que los políticos al final reconocieron el error y han rectificado..
Os dejo la historia..:
--
El estudiante gallego Abraham Carrera saca matrículas de honor, pero este curso le denegaron la beca
El Gobierno ha rectificado y cambiará la legislación. El ministro ha llamado al joven para pedirle disculpas
Abraham Carrera es un estudiante de Ingeniería que acumula matrículas de honor, pero este curso le denegaron la beca.
Este gallego de 19 años no cumplía uno de los requisitos de la convocatoria. Como no veía otra salida, inició los trámites para pedir a sus profesores que le suspendieran tres asignaturas que ya tenía aprobadas con el fin de conseguir la ayuda que necesitaba para seguir estudiando.
Sí, han leído bien. Si el curso pasado hubiera suspendido Física I (en la que sacó un 9,9), Química (en la que tuvo matrícula de honor con un 10) y Expresión Gráfica (le pusieron un 7,7), habría tenido derecho a disfrutar este año de la matrícula gratuita y en torno a 3.000 euros anuales.
¿Por qué? Porque el artículo 23.8 de la resolución dictada el 30 de julio de 2015 por el Ministerio de Educación dice que los alumnos que cambian de carrera siendo becarios «no podrán obtener ninguna beca en los nuevos estudios hasta que se acredite la superación en dichos estudios del mismo porcentaje de los créditos que se hubieran superado con beca en los estudios abandonados».
En otras palabras, si un estudiante se cambia de carrera, sólo podrá recibir la beca una vez que tenga más asignaturas aprobadas en los nuevos estudios que las que aprobó en los antiguos. Este artículo fue concebido para que los alumnos con poco interés en los estudios no estuvieran constantemente cambiándose de carrera, suspendiendo y, a la vez, recibiendo ayudas públicas.
Pero éste no es el caso de Abraham, que empezó el año pasado 1º de Ingeniería Industrial en la Universidad de Vigo y, a pesar de que hizo un buen curso (8,7 de media) y aprobó con nota las 10 asignaturas, decidió cambiarse a Ingeniería Informática.
le convalidaron siete de las 10 asignaturas; es decir, 42 créditos. Pero, en el momento de solicitar la beca a principios de este curso, estos 42 créditos de Ingeniería Informática todavía suponían un número inferior a los 60 créditos aprobados en Ingeniería Industrial durante el curso pasado. Por tanto, no le dieron la beca.
En su casa pasan muchas dificultades económicas y necesitaba como fuera el dinero. Su padre, auxiliar de farmacia, mantiene a los cinco miembros de la familia (la abuela Maruja incluida) con su sueldo de mileurista.
Él vive en Orense porque estudia en el campus que la Universidad de Vigo tiene en esta ciudad y se ve obligado a pagar el alquiler del piso compartido. No puede trabajar porque está volcado en sus estudios y en las clases de por la tarde en el conservatorio. Toca el violín y está en el último curso. Así que, tras hablarlo con la universidad y bucear en la legislación, encontró la solución: pedirle a los profesores de las tres asignaturas que no le convalidaron el año pasado en Ingeniería Informática que revisaran a la baja sus notas.
si el año pasado me hubiera esforzado menos y sólo hubiera aprobado 42 de los 60 créditos en los que me matriculé, habría recibido beca. En cambio, me esforcé y aprobé los 60, y me quedé sin ella».
-
www.elmundo.es/sociedad/2016/04/07/57053...2704ec0268b464d.html