"España tiene un 20% de ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, y cerca de 10 millones de adultos con bajo nivel de rendimiento en comprensión lectora o matemáticas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, el último informe de este organismo destaca que España ostenta la mayor tasa de jóvenes de 14 a 25 años trabajando de forma involuntaria en empleos a tiempo parcial (22%). Esto supone que en 2013, año al que se refiere el informe, casi 164.000 jóvenes estaban subempleados en trabajos de menos de 30-35 horas. Estos datos se recogen en el informe "Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España", documento que establece doce retos a los que se enfrenta España para favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo, el aumento de la productividad y la mejora de las condiciones de vida. Entre otros: La OCDE destaca la necesidad de mejorar las competencias de los alumnos de enseñanza obligatoria, ya que aunque se ha registrado un aumento en el número de alumnos que completan sus estudios de enseñanza secundaria superior, los índices de repetición de curso, abandono escolar prematuro y finalización tardía de los estudios son todavía "elevados y costosos". Ve necesario que los estudiantes universitarios adquieran un alto nivel de cualificación profesional para integrarse en el mercado laboral. La educación superior ha experimentado una importante expansión, pero un gran número de titulados universitarios tiene dificultades para encontrar trabajo. La OCDE sugiere que la rápida expansión de la educación universitaria puede haberse producido en detrimento de la calidad. En estos momentos hay en España 50 universidades públicas y 33 privadas, una cifra superior al doble de la de hace 30 años. Una mayor especialización de los centros y de la movilidad de los estudiantes redundaría en la calidad, explican. Sugieren la entrada de las empresas en los consejos de gobierno de la universidades para adaptar los estudios a las necesidades del mercado de trabajo. La OCDE resalta asimismo la importancia de mejorar la capacitación de los adultos con escasa cualificación, que están en mayor riesgo de quedarse rezagados. Cerca de diez millones de adultos tienen bajo nivel de comprensión lectora o de competencia matemática, denuncian. Solo Italia tiene mayor proporción de adultos con baja cualificación. El estudio asegura que se debe al "legado histórico de bajo nivel educativo". La formación de los empleados en el lugar de trabajo es fundamental para mantener y mejorar las competencias, aseguran. Piden mayor flexibilidad de los programas para adultos, para favorecer la participación. La OCDE destaca la dificultad de los jóvenes españoles para encontrar trabajo estable Mejorar la transición de los jóvenes del sistema educativo a un trabajo estable es otro de los grandes desafíos marcados por la OCDE, ante los altos niveles de paro juvenil. En el informe se destaca que los jóvenes españoles "tienen un mayor riesgo de estar desempleados o empleados en trabajos mal pagados y tener ingresos más bajos a lo largo de su vida". Antes de la crisis el desempleo juvenil se situaba en torno al 20%. La crisis ha exacerbado la situación y el desempleo juvenil ha aumentado al 50%. "Si no se producen mejoras significativas (...) España se arriesga a tener una generación perdida"
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