El auto por el que se imputa al expresidente provincial del partido en Lugo, José Luis Iravedra, constata que alguna de esas personas tenía alzhéimer
"El expresidente provincial del PP de Lugo José Luis Iravedra, miembro del consello de la CRTVG, y la exconcejala popular en la ciudad Teresa Taboada están citados para mañana en un juzgado de Lugo para declarar como imputados por un presunto delito electoral, referido a las últimas elecciones autonómicas (21 de octubre del 2012). El mismo día declarará, también como imputado, otro afiliado, y el pasado día 15 lo hizo otro más. La investigación se inició para determinar si existió un presunto delito electoral «consistente en utilización de persoas cuxas facultades intelectivas e volitivas estaban afectadas» por padecimientos como alzhéimer y demencia senil, según se indica en un auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo. Años atrás la mesa estaba en el propio Asilo.
El día de las elecciones autonómicas, en un colegio situado en la calle Río Neira, al lado del Asilo de Lugo, el candidato de AGE Ramón Vázquez acudía a votar cuando se encontró con Iravedra y Taboada, entre otros, que empujaban sillas de ruedas con ancianos. Esquerda Unida puso los hechos en conocimiento de la junta electoral y esta pasó el asunto a la vía judicial. El juzgado determinó que forenses del Imelga emitiesen informe del estado de los ancianos que habían sido trasladados a votar por los miembros del PP. Una de las mujeres, de 101 años, había fallecido cuando se realizaron los exámenes por los forenses. En otros casos, se apreciaron deterioros cognitivos o alzhéimer."
www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/20..._201410G29P13991.htm