Los expertos en economía ponen sobre la mesa una serie de consideraciones previas antes de hablar de cantidades concretas:
Hay que tener en cuenta tus circunstancias personales, qué tipo de vida quieres llevar, las deudas y los imprevistos
1.¿Cuáles son tus circunstancias personales? No es lo mismo querer retirarse a los 30 que a los 50. También condiciona tener hijos o personas dependientes a tu cargo, incluso el lugar de residencia (por los impuestos).
2.¿Qué tipo de vida quieres llevar? 1.200 euros al mes puede ser una renta muy digna para algunos o poco más que calderilla para otros.
3.¿A qué deudas debes hacer frente? Una hipoteca a 40 años, por ejemplo, te condiciona toda tu vida activa.
4.¿Has contado con el coeficiente de incertidumbre? Futuras crisis económicas, enfermedades, pérdidas de inversiones… A la cantidad necesaria hoy habría que sumar un alto tanto por ciento para imprevistos.
5.¿Tienes un plan financiero? Sería imprescindible establecer una hoja de ruta para que tus ahorros te dieran la rentabilidad requerida, diversificando tus activos para no depender de una sola fuente: algo en renta variable, algo en renta fija, alquileres de propiedades, planes de pensiones…
La inflación y los impuestos irían restando dinero de tus ahorros. Deberías tener un plan financiero que te diera intereses para compensar esa pérdida
Es cierto, el asunto se complica. Y solo acaba de empezar, porque después habría que comenzar a trabajar con la calculadora a partir de estas premisas:
?Los intereses que tiene que generar el ahorro invertido para compensar la disminución del capital acumulado, porque poco a poco iremos gastando ese dinero.
?La inflación media durante los siguientes años, lo que hará disminuir nuestro poder adquisitivo.
?Los impuestos por las rentas anuales.
Como ves, cada caso sería muy diferente, y la cantidad necesaria para prejubilarse también. Pero sigamos con el juego de los números. La web Ahorro Capital planteaba un imaginario retiro precoz con estos datos: una persona calcula que viviría perfectamente con 1.500 euros mensuales. La inflación anual media en España durante los últimos 10 años ha sido del 2,75%, así que demos por buena esa cifra para el futuro.
Hay que lograr 18.000 euros netos al año, que son 24.000 euros brutos, sin tener en cuenta la inflación. Los intereses del capital que has ahorrado deben servir para compensar esas pérdidas. La web da tres posibilidades:
1.Invertir en un bono español a 10 años al 5%; 3,75% tras impuestos. Se resta la inflación y da un 1% de intereses. En esos 10 años te haría falta 1.800.000 euros para obtener los 1.500 euros mensuales.
2.Aumentamos el riesgo e invertimos en un bono de una compañía que renta el 6,5%. Después de realizar la anterior operación, se obtendría un 1,5% más que con el bono del Estado: la cifra necesaria para 10 años sería de 847.058 euros.
3.Más riesgo, ahora comprando acciones. Rentabilidad media del 8%. Cantidad necesaria: 553.846 euros.
blog.bancopopular-e.com/2013/11/27/vivir...dinero-necesitarias/