Esto a unos ahorristas como nosotros está ya más que sabido... pero por si acaso... os pego un artículo del períodico local hoy.es
por antonio saez
Siete consejos para librarse de las comisiones bancarias.
Si queremos gestionar mejor nuestros dineros, una de las tareas clave que tendremos que abordar será controlar y librarse, en la medida posible, de las comisiones bancarias que nos van bajando el saldo, poco a poco. Las hay de todo tipo y por cualquier concepto: por servicio de valores, por mantenimiento de tarjetas, por reintegros, por abonos, de mantenimiento, de impagos, de descubierto, de transferencias, cobro de cheques, por correo…Hay tantas comisiones bancarias como casuísticas operativas en los bancos.
Para empezar, cuatro consejos para reducirlas.
1º) Empieza pidiendo un extracto de todo el año de tu cuenta, y cuidado que no te cobren por él. Coge un marcador, y señala las comisiones de todo tipo que has pagado. En ese cúmulo de comisiones tienes que separar aquellas que son de mantenimiento de cuentas, de las que son por operaciones realizadas desde tu cuenta y desde las de las tarjetas de crédito.
2º) Las comisiones de mantenimiento de cuenta, las pones en cuarentena. Ten en cuenta que te sirven para negociar por aquello del “quid pro quo”: como yo te mantengo saldos medios en la cuenta tu me tienes que rebajar el coste de mantenimiento de lo contrario me buscaré otra entidad.
3º) Respecto a las comisiones de gestión por trasferencias, abonos, cargos y recibos, tendremos que de nuevo poner en una balanza el número de operaciones realizadas con la rentabilidad que obtiene el banco por gestionar mis recibos. En esta línea, exigiremos que nos ajusten comisiones de trasferencias en caso de que recibamos la nómina en esa entidad y transfiramos importes a otra para realizar pagos porque, de lo contrario, nos llevaríamos la domiciliación de la nómina para evitar esos gastos de trasferencias y movimientos de dinero. E igualmente haremos con los recibos.
4º) Por último, en cuanto a las tarjetas, evalúa las que tienes porque el mantenimiento de ellas ha subido en ocasiones hasta límites poco recomendables. El argumento que debemos manejar ante la entidad es que, si evitamos a la oficina bancaria la realización de actividades de gestión gracias al uso de mi tarjeta, deben compensarnos, y no cobrarnos importes astronómicos por su utilización. Debemos buscar al banco que, por tener la nómina domiciliada, no nos cobren comisiones de mantenimiento de la tarjeta.
Y tres CONSEJOS PARA EVITARLAS.
Y si no puedes con ellas…. Evítalas.
1º) Si las comisiones de mantenimiento de las cuentas son un mal necesario, debemos ajustarlas, y si no, intentar negociar utilizando la venta cruzada de algún otro producto bancario para su eliminación. Podemos plantear al banco: “Si te contrato un seguro me quitas las comisiones de mantenimiento”.
2º) Si tienes que hacer obligatoriamente traspasos y transferencias periódicas de importes, y no consigues que te bajen las comisiones de trasferencia, hazlas a través de los sistemas de banca electrónica que todas las entidades tienen. Sus comisiones son mucho más bajas, o inexistentes.
3º) El cobro de comisiones de tarjetas en cajeros que no sean de tu entidad es una realidad imposible de evitar, por ello, debemos buscar una entidad con suficiente parque de cajeros en los lugares habituales de tu uso porque ello te ahorrará muchas comisiones.
En definitiva no olvides que las comisiones bancarias son negociables, y tendrán que estar equilibradas entre su cobro y el volumen de negocio que aportas a la entidad.
Recuerda que no son un peaje obligatorio, si no un pago negociable.
Espero tus observaciones y comentarios, y si tienes alguna pregunta, no dudes en plantearla.