Los afectados por las preferentes de Novagalicia redoblan sus actos de protesta después de que ayer el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunciase una quita adicional en estos productos.
Entre los diferentes actos de protesta, un grupo de afectados ha pisado fotografías del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como numerosos carnets de afiliación del PP, según unas imágenes difundidas por La Sexta.
El FROB anunció ayer una segunda quita para las preferentes y la deuda subordinada tanto de Novagalicia como de CatalunyaCaixa, que se sumará a la ya anunciada inicialmente, y que provocará que los afectados pierdan hasta casi un 70% de sus ahorros.
En concreto, el órgano dependiente del Banco de España explicó que la quita final deberá incluir una comisión 13,5% en concepto de “descuento de iliquidez”. Esto es, un precio que los afectados deben pagar a cambio de poder recuperar parte del dinero de su inversión en metálico al vender al Fondo de Garantía de Depósitos los títulos que reciban a cambio de las preferentes o deuda subordinada.
La otra opción que tienen los ahorradores que en su día confiaron en estas entidades es quedarse con estas supuestas acciones que no cotizan en un mercado oficial y no tienen previsto hacerlo en el marco de los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea.