Los ocho activistas de Greenpeace detenidos tras protagonizar un acto de protesta en el Congreso han sido citados a declarar a las 19.30 horas en la Audiencia Nacional al apreciar la Policía Nacional un posible delito contra las instituciones del Estado.
Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que los activistas declararán ante el juez Javier Gómez Bermúdez, quien se encuentra de guardia. El magistrado deberá decidir si el caso es competencia de la Audiencia Nacional y si impone alguna medida contra los detenidos.
Los arrestados llegaron a las inmediaciones de la sede parlamentaria en una furgoneta, que aparcaron junto a las casetas que en estos momentos hay en el lugar. Seguidamente, los activistas saltaron, desde el techo de la furgoneta, a las casetas de obra y treparon por el andamio que cubre la fachada del Congreso.
Los jóvenes intentaron desplegar una pancarta contra la Ley de Costas, momento en el que fueron detenidos y trasladados a la comisaría de la Cámara Baja.
Greenpeace ha defendido la acción porque era una "protesta pacífica".
Esta acción de los miembros de la ONG se produjo coincidiendo con el debate en el hemiciclo de la Ley de Costas. Greenpeace ha venido expresando su oposición a esta norma y ha asegurado que la misma tendrá "graves consecuencias" en la seguridad de las personas.
Esta organización ha acusado al Gobierno y al PP de "seguir rebajando la protección ambiental de la costa" y favorecer su privatización. En este sentido, esta asociación ha criticado que se pretenda reducir la franja de protección de la costa de 100 a 20 metros en determinados tramos o la desprotección de salinas y dunas no necesarias para el mantenimiento de la playa.
www.elmundo.es/elmundo/2013/05/09/espana/1368102555.html