Por supuesto no ha sido en España.
El consejero delegado del segundo banco de Austria por activos, Raiffeisen Bank, ha devuelto 2 millones de euros de su salario del año pasado, asegurando que la remuneración de los ejecutivos a veces "resulta ser demasiado elevada".
En un email al que ha tenido acceso el Financial Times, Herbert Stepic explicó que había devuelto la suma, alrededor de un 40% de los 4,9 millones que recibió en principio por que el salario "no estaba ni de acuerdo con su visión de sí mismo ni con los valores fundamentales del banco Raiffeisen".
Stepic añadió que este movimiento se trataba de su "contribución personal a las rigurosas medidas de ahorro de costes de la compañía que deben asegura que el banco continúe siendo un éxito por encima de los desafiantes tiempos actuales".
Los salarios de los ejecutivos en general y los banqueros en particular han sido un tema que ha generado mucha polémica en los últimos años en Europa, e incluso el Parlamento Europeo y la Unión Europea han puesto restricciones a los bonus ante el enfado generalizado con la banca.
Raffeisen ha capeado la crisis mejor que otros en el sector, aunque el gobierno austríaco tuvo que tomar una participación en la entidad en 2009. El banco ha conseguido tener beneficios todos los años desde que saliera a bolsa en 2005.
Sin embargo, el año pasado su beneficio neto cayó un 25%, hasta 725 millones de euros, y registró en el cuarto trimestre las primeras pérdidas desde que comenzara a cotizar.
En su mail, Stepic reconoció la sensibilidad pública de los salarios de los banqueros, y aunque consideró que estaba en línea con el mercado y suponía una compensación "justa" sobre su desempeño, estaba inflado por un programa de incentivos con acciones de 2009.
www.eleconomista.es/empresas-finanzas/no...rido-en-Austria.html