El Gobierno se acerca a Mas vendiendo Hispasat a La Caixa
Por unos 240 millones de euros
•Abertis, filial de la entidad, comprará el 25% de la Sepi, lo que le permitiría controlar ocho satélites, dos de ellos de uso militar .
República | MADRID Publicada el 02-04-2013 El Gobierno está preparando el traspaso de un 25% de la Sepi (Sociedad Española de Participaciones Industriales) que tutela a Hispasat a La Caixa por 240 millones de euros, cifra que podría variar en 25 millones. La operación se llevaría a cabo a través de Abertis, filial de la entidad española, que controlaría así 8 satélites, incluidos 2 que garantizan las comunicaciones militares, según informa este martes el diario El Mundo. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron este martes que la operación "no está cerrada" y que las negociaciones, que se iniciaron hace un año, "no responden a ninguna motivación política".
Al parecer, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se ha hecho responsable de las conversaciones con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, en lo que podría ser un nuevo guiño del Gobierno al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
No en vano, Montoro aceptó hace unos días estudiar la posibilidad de que existan déficit autonómicos a la carta y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió en secreto con Mas para acercar posturas en torno a los graves problemas de liquidez que tiene la Generalitat.
Según El Mundo, los contactos para la venta de Hispasat comenzaron hace ya seis meses y además de con Montoro, Fainé habría mantenido conversaciones con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que la operación podría cerrarse en los 240 millones de euros, aunque la cifra podría variar en 25 millones, que son los que separan a las dos partes del acuerdo total.
Además del montante total de la operación, la negociación ha involucrado también a los ministerios de Defensa y de Economía y Competitividad, ya que uno de los puntos que queda por resolver es el papel de Hisdesat, filial de Hispasat encargada de gestionar los satélites de uso gubernamental Xtar-Eur y Spainsat, que cubren la mayor parte del globo y todas las misiones internacionales.
Para Abertis, la venta tiene como objetivo controlar la mayoría de las acciones del grupo, por encima del 50%, y formaría parte de una estrategia para controlar autopistas y telecomunicaciones.
Hacienda desmiente
La información del diario sobre la motivación de la operación ha sido desmentida en cualquier caso por el Ministerio de Hacienda. “Las negociaciones llevan abiertas más de un año entre diferentes accionistas: Abertis, Eutelsat y socios del sector público (CDTI, INTA y SEPI) y no responden a ninguna motivación política como la publicada por El Mundo“, según han anunciado fuentes de la entidad.
Además, aclaran, se está negociando la privatización parcial tras la salida de Telefónica, aunque para ello primero intentarán obtener una valoración de la compañía por encima de la que obtuvo la empresa de telecomunicaciones en diciembre de 2012.
El Ministerio de Hacienda resalta que “la posible venta se enmarca en una estrategia empresarial sin carácter político, más allá de salvaguardar la posición española de Hispasat” y que “en caso de fructificar la operación, el Estado se reservaría la gestión de Hisdesat, dado su carácter estratégico”.