Pues haciendo un poco de CHISTE (VAya POR DELANTE coN RESPETO a los que las SUFREN )
Los yogures ya no caducan y solo tendrán fecha de consumo preferente.
www.laverdad.es/alicante/v/20130403/soci...endran-20130403.html
La medida pretende evitar que el producto vaya a la basura cuando todavía es apto, aunque no conserve su olor, sabor o textura original
03.04.13 - 00:43 - J. LUIS ÁLVAREZ | MADRID.
Todos los yogures que se fabrican en España ya no caducan. Desde el pasado viernes, los fabricantes tienen solo la obligación de informar de la fecha de consumo preferente del producto. Esta es una de las medidas que el Gobierno pone en marcha contra el despilfarro de alimentos, que cada año lleva a los vertederos 7,7 millones de toneladas de comida apta para el consumo.
La iniciativa está destinada a evitar que los yogures se tiren a la basura cuando todavía son aptos para el consumo. La única diferencia es que si se ingieren pasada esa fecha preferente, el producto no tendrá las mismas propiedades organolépticas de sabor, olor o textura que cuando salió de la cadena de producción.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explicó ayer que esta medida deroga la establecida en 2003, que fijaba para el yogur una fecha de caducidad de 28 días. A partir de ahora y tal como pedía la Unión Europea, «cada fabricante podrá poner la fecha de consumo preferente que estime oportuna». Esto se debe, entre otros motivos, a la «evolución de las tecnologías» de fabricación y conservación de los alimentos, que alarga su conservación y cualidades.
Miguel Arias Cañete insistió en que no habrá dos fechas en los yogures -de caducidad y de consumo preferente- «para no volver locos a los consumidores».
El ministro destacó que esta es una de las medidas que serán recogidas en la estrategia 'Más alimento, menos desperdicio' dirigida a evitar que los alimentos vayan al cubo de la basura. La Comisión Europea ha marcado el objetivo de reducir a la mitad en 2020 los 89 millones de toneladas de alimentos que cada año van a la basura, unos 179 kilos por habitante. De ellos, el 42% de los productos proceden de los hogares, el 39% de la industria, el 5% de la distribución y el 14% de los restaurantes.
España, con las 7,7 millones de toneladas citadas, es el sexto país de la UE que más comida tira tras Alemania (10,3), Holanda (9,4), Francia (9), Polonia (8,9) e Italia (8,8). A escala mundial, la comida que se desperdicia llega a los 1.300 millones de toneladas por año, o lo que es lo mismo, la mitad de la cosecha mundial de cereales.
La UE exige a todos los socios un programa de actuación. En el caso español, la estrategia se apoyará en cinco grandes áreas de actuación en las que estarán involucradas desde las administraciones hasta los productores, la industria de transformación, la distribución, el sector de la restauración y los hogares.
No a las sobras
El Gobierno quiere conocer dónde y cómo se produce el desperdicio de los alimentos, para elaborar de una guía de buenas prácticas. Junto a ello, revisará la normativa -como ha hecho es el caso del yogur- para evitar que comida perfectamente consumible sea desperdiciada. Estudios previos recogen que el 86,4% de los alimentos que se tiran son sobras de las comidas; el 63,6% van al cubo por su mala conservación; el 28,5% por estar caducados; y el 18,6% por haber cocinado cantidades excesivas
Arias Cañete insistió en que la finalidad es que «no acabe todo en los vertederos», cuando en España hay personas que pasan necesidades, «lo que no se puede permitir una sociedad civilizada». Por ello el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apostó por abrir canales para que los Bancos de Alimentos, «que realizan una excelente labor», puedan distribuir estos productos antes de que se echen realmente a perder.
El Gobierno aprobó una partida de 84,9 millones de euros para que a lo largo de este año se compren productos para los Bancos de Alimentos, comida que reparten entre más de 9.000 entidades que atienden las necesidades de dos millones de personas
nota :En España se tiran a los vertederos 7,7 millones de toneladas de alimentos todavía en buen estado.