El casino de Eurovegas obligará a cerrar el aeropuerto de Cuatro Vientos
?Adelson o la Comunidad de Madrid deberán indemnizar a Aena con 20 millones
?La altura de los rascacielos (250 metros) influye en el espacio aéreo
Las dos torres del Hotel M que se incluyen dentro del complejo del casino de Eurovegas obligarán a cerrar el aeropuerto de Cuatro Vientos. Según explican fuentes conocedoras del proyecto a elEconomista, la altura de ambos rascacielos (aproximadamente 250 metros) influyen en el espacio aéreo que necesitan las maniobras de despegue y aterrizaje del histórico aeródromo madrileño y dificultan la operativa.
Pese a que Las Vegas Sands tiene el visto bueno de la Comunidad de Madrid, para que se pudiera construir el complejo de ocio que supondrá una inversión de 26.000 millones de euros tiene que recibir la aprobación del Ministerio de Fomento y el de Defensa, añaden las mismas fuentes. Un visto bueno al que el equipo de Ana Pastor no pondrá problemas siempre que se garantice que toda la infraestructura de aviación general (deportiva y de aprendizaje) que existe en la actualidad en Cuatro Vientos se traslade íntegramente a otro aeródromo de la zona para seguir prestando los mismos servicios.
Garantía de los empleos
Además, Aena (que es quien gestiona las operaciones) debería recibir una indemnización cercana a los 20 millones de euros, en el caso de que se asegure que todos los empleados que ahora gestionan el negocio se trasladen a la nueva ubicación elegida. Si se despidiera también a la plantilla, el importe de indemnización podría duplicarse, añaden las mismas fuentes. El desembolso de 20 millones no cubriría la compra de los terrenos, que son de Defensa y sería ese mismo Ministerio quien debería decidir el nuevo uso del solar.
En la actualidad, el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos tiene una utilización civil y militar. En él conviven escuelas de vuelo, servicios del Estado (Dirección General de la Policía, Dirección General de Tráfico, etc.), empresas de trabajos aéreos, de mantenimiento, de formación de técnicos de mantenimiento, representantes de fabricantes de aeronaves y equipos y empresas de servicios asociados. El pasado ejercicio registró en total 37.555 operaciones, un 12% menos de vuelos que en 2011.
Esos aproximadamente 20 millones que debería recibir el gestor público presidido por José Manuel Vargas deberían ser aportados o por el propio empresario dueño del casino, Sheldon Adelson, o por la Comunidad de Madrid, algo que en estos momentos todavía no está decidido.
¿Un aeropuerto para multimillonarios?
Sobre el papel, existen varios candidatos a gestionar el negocio de aviación general de Cuatro Vientos. Existen dos alternativas en Madrid para sumir esta actividad, como es el caso del Álamo y Navalcarnero, que promueven el aeropuerto del Suroeste. El problema es que esta aviación sólo incluye el vuelo deportivo y de recreo y el interés de la Comunidad de Madrid y del propio multimillonario norteamericano es crear un nuevo aeropuerto con aviación ejecutiva, para que los cientos de multimillonarios que quieran ir al casino, aterricen a pocos kilómetros de sus instalaciones.
Pero Aena no está por la labor de que haya otro aeropuerto de aviación ejecutiva en Madrid tras la inversión que ha realizado en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas para traerse toda la actividad de jets privados de Torrejón.
Desde Fomento se cree que las facilidades para los clientes vips, el Pabellón de Estado tiene un cómodo acceso directo, y su relativa cercanía con Eurovegas no hacen necesario otro aeropuerto que albergue a los jets privados de millonarios que vayan y vengan al casino.