Retiran los productos
Hallan carne de caballo en hamburguesas de supermercados españoles
"No es un problema de seguridad alimentaria pero sí un engaño", dice la OCU. Además, la calidad del producto es "pobre".
Carne de caballo en hamburguesas de Irlanda
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encontrado carne de caballo en dos de 20 hamburguesas distribuidas en supermercados españoles.
Tras encontrarse carne de caballo en hamburguesas de Irlanda, la organización española quiso comprobar si en España ocurría algo similar. Según el estudio, dos de las veinte muestras analizadas,
las hamburguesas de Eroski y Alipende –Ahorramás- contienen ADN del equino. "Estos resultados indican claramente que se está cometiendo un fraude al consumidor, pues se venden hamburguesas en cuyas etiquetas no se indican los ingredientes reales. No es un problema de seguridad alimentaria pero sí
un engaño al consumidor, que se lleva a su casa un producto diferente al que cree estar comprando", reza el comunicado.
Además,
la calidad de los productos analizados es "pobre", debido a que contienen "muchos tendones", "cartílagos que se usan en vez de carne de calidad", "exceso de grasa" y aditivos "injustificados".
Ahorramas retira las hamburguesas
La cadena de supermercados Ahorramas, acusada por la Organización Consumidores y Usuarios (OCU) de "engaño al consumidor" por vender carne de caballo en hamburguesas sin mencionarlo en el etiquetado, ha retirado el producto de todos sus puntos de venta.
Así lo ha informado la compañía de supermercados en un comunicado firmado por la dirección de la empresa, en el que indica que se han puesto en contacto "de forma urgente con el proveedor para ver qué ha sucedido y asegurarse de que no vuelva a ocurrir".
"La seguridad y la calidad de los alimentos es un factor imprescindible para Ahorramas, por lo que no se tolera ninguna desviación al respecto de estos parámetros", señala el comunicado. Desde Ahorramas precisan que los límites de detección de la prueba de laboratorio son del 0,1%, por lo que puede deberse, según ellos, "a alguna contaminación cruzada de algunas materias primas".Además aclaran que: "en ningun caso es un problema de seguridad alimentaria".