Los ayuntamientos no seleccionaron los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), el conocido como Plan E, en función de la creación de empleo, que era su principal objetivo, y las empresas incumplieron en un 11% de los casos la obligación de contratar desempleados, según el Tribunal de Cuentas.
Así consta en las conclusiones del informe de fiscalización de las contrataciones desarrolladas por las entidades locales en relación con las inversiones financiadas por este fondo, incluido en el Plan E puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"El criterio de contratación de trabajadores no fue utilizado por las entidades locales como elemento decisorio para la selección de proyectos", añade el texto. Además, la mayoría de los procedimientos de selección de proyectos no se establecieron por escrito, lo que constituyó una "debilidad de control interno".
El 21% de los contratos fueron adjudicados a empresas que declararon que generarían un número de puestos de trabajo inferior a las previsiones comunicadas por las entidades y el 12% de los proyectos fueron adjudicados a empresas que no se habían comprometido a la contratación de parados.
Las empresas adjudicatarias "incumplieron el compromiso de contratación de desempleados en el 11% de los contratos suscritos", por lo que "el número de desempleados afectados por este incumplimiento ascendió a 14.206".
Un 67% de los empleados para estas obras que formaban parte de la empresa seguían en ella en el segundo semestre de 2011 y únicamente el 4% de los contratados específicamente continúan.
www.elmundo.es/elmundo/2012/10/05/economia/1349461770.html