julenm escribió:
Si que es interesante, sobre todo por curiosear un poco como esta cada localidad,de momento la unica sin deuda que he encontrado es Bilbao,no se si hay mas.
jajajjaja
Todo tiene truco ,si el servicio de bus es INSUFICIENTE Y NO LO PUEDE CUBRIR LA CONCESIONARIA ¿QUIEN LO HACE? ¿CON QUE DINERO?
bildu.info/bilbo/es/2012/02/28/bildu-sol...ncesion-de-bilbobus/
Bildu solicita al Ayuntamiento de Bilbao que rescate la concesión de Bilbobus
On 2012/02/28 · In Economía, Empleo, Movilidad
....Denuncia la adjudicación del servicio por debajo de coste a la transnacional Veolia
El Grupo Municipal de Bildu ha apostado hoy por la republificación del servicio de autobuses de la villa, más conocido como Bilbobus, por lo que ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao el rescate de la concesión.
Bildu ha señalado que la continua fuente de problemas derivado de la nefasta gestión de Veolia, a quien lo único que le ha preocupado ha sido el beneficio empresarial, debe impulsar el fin de la privatización de la gestión del servicio del transporte urbano. “Cabe recordar que hasta la fecha ningún gestor político ha sido capaz de presentar criterio alguno que demuestre que una empresa privada preste determinados servicios con mayor eficiencia que la propia administración, y la gestión de Veolia lo ha confirmado”, ha subrayado la edil de Bildu Helena Gartzia.
Gartzia ha indicado que el rescate de la concesión además de garantizar los derechos de las trabajadoras y trabajadores, prima el interés general de Bilbao y de los usuarios de Bilbobus.
Junto a la situación de bloqueo del convenio, que venció en verano del año pasado, y que es fruto de protestas y de paros durante estos días, Gartzia ha desvelado que “a día de hoy Veolia se ha negado a computar como horas laborales las jornadas de formación que ha recibido la plantilla entorno al funcionamiento de la tarjeta Barik”.
Gartzia ha denunciado que la actual situación tiene unos claros responsables políticos. No ha dudado en señalar en un primer momento a la mesa de contratación del ayuntamiento que aceptó la oferta económica de Veolia, por debajo del coste real del servicio, pese a ser la peor valorada técnicamente y en segundo lugar ha culpado al Área de Circulación y Transportes de no hecho dejación en sus funciones al no haber supervisado lo que Veolia “se traía entre manos”.
“Los hechos han dado la razón a las trabajadoras y trabajadoras que denunciaron desde un primer momento la oferta por debajo de coste e irreal que había realizado Veolia y han vuelto a desacreditar la fama de buen gestor del PNV que durante este tiempo se ha dedicado a negar la mayor ocultando las irregularidades que Veolia cometía”, ha denunciado Gartzia.
En este sentido, en la comparecencia del Concejal del Área de Circulación y Transportes Asier Abaunza celebrada hoy ha confesado, tras las preguntas de Gartzia, la existencia de numerosas sanciones a Veolia por deficiencias en el paso de la ITV.
La edil de Bildu ha considerado estos motivos más que suficientes para la rescisión del contrato sin ningún tipo de penalización para el ayuntamiento.
MAS EN
bildu.info/bilbo/files/2011/11/presupuestos2012.pdf
Gastos en bienes corrientes y servicios
- Trabajos realizados por otras empresas: 102.988.703€
Transferencias corrientes
- Fundaciones privadas participadas 9.176.855€
- Otras empresas (Bilbobus) 28.041.684€
Transferencias de capital
- Fundaciones privadas participadas 217.600€
- Otras empresas (Bilbobus) 520.000€
TOTAL 140.944.842€"
AVISADOS ESTABAN Bilbao 31 JUL 2008
elpais.com/diario/2008/07/31/paisvasco/1217533200_850215.html
"TCSA, la empresa que mañana dejará de gestionar Bilbobus tras más de 20 años, anunció ayer que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de adjudicar el servicio del transporte urbano bilbaíno a la multinacional francesa Veolia. Asimismo, la compañía bilbaína solicitó la suspensión cautelar de la concesión, que mañana mismo ha de pasar a manos de Veolia, mientras se estudia su demanda. En un duro comunicado, TCSA culpa a responsables municipales de practicar el "matonismo" y el "linchamiento".
El Ayuntamiento de Bilbao adjudicó en mayo a Veolia la gestión de Bilbobus durante ocho años, prorrogables en dos más, por 224 millones de euros. TCSA quedó en segundo lugar, pero anunció su intención de recurrir el concurso al entender que la ganadora presentó una oferta por debajo de los costes de servicio con el fin de adentrarse en el jugoso mercado vasco del transporte público. Sin embargo, no son sólo aspectos económicos los que en opinión de TCSA se vulneraron en la adjudicación de Bilbobus a Veolia, sino también cuestiones formales y técnicas.
Según la citada nota, TCSA supo el pasado martes que Veolia, "con la complicidad y aquiescencia del Ayuntamiento, no subrogará a la totalidad de la plantilla prevista en el pliego de condiciones que el consistorio presentó a concurso". Siempre según TCSA, Veolia ha rechazado la incorporación de un médico, un ATS, un auxiliar de clínica, dos subdirectores y un director. Estos cargos, y las personas que los desempeñan, figurarían en el listado de 584 trabajadores "fijos e indefinidos cuya subrogación era inexcusable y obligatoria", según la empresa derrotada. Iñaki Goiri, presidente de TCSA, acusó ayer al teniente alcalde de Bilbao, Ibon Areso, de consentir esta circunstancia cuando anunció a bombo y platillo que no toleraría violación alguna del pliego de condiciones. Asimismo, TCSA lamenta y denuncia "el matonismo y el linchamiento que responsables municipales intentan realizar con nuestra empresa para justificar la irregular transición realizada por Veolia".
El juez tiene ahora tres opciones: desestimar el recurso, aceptarlo a trámite pero no decretar la suspensión cautelar del traspaso de la gestión de Bilbobus a Veolia, o aceptarlo a trámite y suspender el traspaso, exigiendo a TCSA el depósito de una altísima fianza para poder seguir gestionando, de forma provisional, el servicio urbano. Esta última opción es la menos probable."