Bueno aquí os envío un pequeño ejemplo de cómo calculo yo la RENTABILIDAD NETA del capital.
Antes de leerlo os pongo un par de indicaciones aquí para que os sea más sencillo de entender:
-
APARTADO APORTACIONES: En esta tabla teneis que introducir las entradas y salidas de dinero que haceis en vuestro plan de ahorro así como las fechas en las cuales lo hacéis. Recomiendo que las
salidas las pongais en rojo y en negativo, para luego tener claro que tipo de flujo es (apartado rentablidad neta). Debajo de la tabla haced una suma de todas las aportaciones.
-
APARTADO INTERESES NETOS: En esta tabla teneis que introducir todos aquellos intereses NETOS (muy importante que sean NETOS), así como las fechas en que los vais cobrando. Debajo de la tabla, haced una suma de todos los intereses de la tabla.
-
TOTAL SALDO: Es la suma de las aportaciones más los intereses netos.
-
APARTADO RENTABILIDAD NETA: Esta es la tabla más importante. Debeis de ir colocando las aportaciones y los intereses de forma CRONOLÓGICA, tal y como está hecho en el ejemplo que os adjunto. Es muy importante que las cantidades que están en positivo del apartado de aportaciones, las pongais en negativo, mientras que las cantidades en negativo las teneis que poner en positivo. Los intereses del apartado de intereses netos teneis que ponerlos en positivo. Para terminar en la última celda de esta tabla teneis que poner el saldo total que teneis el día que querais calcularlo, y en fecha poned la fecha de ese día en questión. Si lo hacéis bien tendréis todos los flujos y fechas de vuestra inversión y podréis calcular una TIR.
-
TIR: En este recuadro teneis que introducir la siguiente fórmula:
=TIR.NO.PER((rango de flujos);(rango de fechas))
Una vez llegado a este punto tendríais que poder visualizar la TIR. El tipo de interés que obtendréis es el ANUAL (TAE)
En caso de que el excel no os reconozca la función, haced lo siguiente:
Id a Herramientas/Complementos/Activar herramientas para el análisis y herramientas para el análisis VBA
De esta manera excel os la reconocerá.
Para terminar quiero comentar que la TIR no considera las reinversiones a diferentes tipos de interés y el dato que obtendréis considera que heis reinvertido los intereses obtenidos al tipo de interés de la TIR, hecho que no tiene porqué ser cierto (seguramente no lo será).
Si teneis datos sobre los tipos de interés a los que os han rendido vuestros ahorros cada vez que los vais reinvirtiendo (cosa que yo no tengo), quizás podríais plantear el preparar otra tasa de interés que lo tenga en cuenta (yo conozco la TEPI, aunque no sé si hay más).
Espero que os sea útil mi aportación y si alguien propone mejoras estaré encantado de hacerlas con tal de beneficiarnos todos.
_KUNENA_BBCODE_HIDEFILE