Buenas tardes compañeros:
Sé que esto es una pregunta muy relativa, así que intentaré ser lo más preciso posible.
Ayer estuve con un matrimonio amigo y me plantearon su situación, yo que soy pro-alquiler, me puse a hacer cuentas y llegué a la conclusión de que lo mejor era seguir de alquiler, pero como entiendo que mi opinión puede ser un tanto sesgada os planteo el caso para que me déis una opinión más objetiva (aunque los números son los números
).
El caso en cuestión; matrimonio de 34 años con un hijo y expectativas de tener otro, con una renta mensual neta de 4000€, una capacidad de ahorro mensual de 1000-1500€ y un alquiler de 700€ por una vivienda que cubre todas sus necesidades y con la ventaja de que solo pagan 11 meses, ya que el mes de agosto se van con los padres a la playa y el casero no les cobra ese mes (para que luego digan que no hay caseros buenos
), capital ahorrado a día de hoy unos 80000€.
El piso, vivienda que también cubre sus necesidades y que sale por 260000€ (IVA y demás gastos burocráticos incluidos), tendrían que dar de entrada 75000€ y pagar una hipoteca de 815€ (euribor + 1.5).
Puntos por los que les aconsejé que se quedaran con el alquiler:
- Desembolso de 75000€, con lo que solo se quedarían con 5000€ de reserva, lo cual en su situación me parece poco (idea de tener otro hijo, amueblar la casa nueva...)
- Hipoteca Euribor + 1.5, es lo que hay en el mercado, lo sé, pero cuando el Euribor esté en 3, que a lo largo de 30 años volverá a esos niveles o incluso mucho más, ya no serán 815€ mensuales sino 1000 y pico.
- Precio de la vivienda, el precio es el que hay pero hace 5 años un inmueble de similares características en esa zona valía tranquilamente 50000€ menos.
Vaya tochazo
, agradezco todo tipo de críticas y sugerencias.
Un saludo.