Una campaña denuncia que la compañía solo acepta descuentos hasta los 25 años pese ampliarse la vigencia de este documento hasta los 30
‘Dile @Renfe que admita el carnet joven a toda persona con derecho a tenerlo’. Con esta reivindicación se está llevando a cabo una campaña en internet que pide que la compañía aplique los descuentos a las personas mayores de 26 años al aumentarse la vigencia hasta los 30 años del carnet europeo de la European Youth Card Association (EYCA), documento que Renfe admite en sus descuentos. Por ejemplo, comunidades autónomas que gestionan el carnet joven también han ampliado la edad de este documento hasta los 30 años como en Madrid, Andalucía y Valencia o hasta los 29 en Catalunya aunque los descuentos que ofrece Renfe por el carnet joven se limitan hasta los 25 años.
“Es intolerable que una empresa que presta un servicio público esencial para la movilidad de los jóvenes se niegue a reconocer como válido un documento que dice aceptar. Si Renfe reconoce el carnet joven europeo debería aceptarlo de acuerdo con las condiciones del mismo, ni más, ni menos”, aseguran en un texto los impulsores de la campaña, que cuenta con más de 2.000 firmantes.
“Teniendo en cuenta la situación actual en la que los jóvenes españoles lo tenemos muy difícil para conseguir un sueldo digno e independizarse, garantizar la posibilidad de un transporte a precios contenidos hasta los 30 años es más necesario que nunca”, reivindica esta campaña.
Sin cambios previstos
Por su parte, fuentes de Renfe aseguran que de momento “no se está estudiando ningún cambio” sobre este asunto y aplican “el reglamento que tenemos para los servicios comerciales”. Pese a ello, la compañía admite que más adelante “podría estudiar” la propuesta si la consideran interesante.
Según anuncia Renfe en su página web, se ofrece descuentos a los viajeros que sean titulares de un carnet joven emitido “por cualquiera de las comunidades autónomas del Estado Español, asociado a tarjetas bancarias emitidas por entidades financieras colaboradoras o emitido en el extranjero en los países asociados al organismo EYCA”. En concreto, los usuarios que tengan entre 14 años y 26 sin cumplir, en la fecha del viaje, y que sean titulares de un carnet joven se les realizará “un 20% de descuento en trayectos sencillos en cualquier día, tren y clase” en AVE- Larga Distancia, un 20% de descuento en todos los trenes, días y recorridos en Media Distancia Convencional entre 12 y 26 años sin cumplir, y un descuento del 20% sobre el precio de la tarifa general en los trayectos en los trenes Avant para los viajeros entre 14 años y 25 años cumplidos en la fecha del viaje.
www.lavanguardia.com/vida/20120220/54256...cuentos-30-anos.html