El FGD afronta sin suficientes recursos los grandes rescates bancarios
El Gobierno ha dejado claro su deseo de utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) como vehículo para respaldar los esquemas de protección de activos que previsiblemente acompañarán las compras de entidades intervenidas o nacionalizadas, tal y como ocurrió con la adjudicación de CAM a Banco Sabadell. La pregunta es si cuenta o no con recursos suficientes.
Las ayudas millonarias destinadas al rescate de CAM (5.249) han secado los fondos disponibles de esta hucha que van llenando anualmente las propias entidades para garantizar los depósitos de sus clientes. El pasado octubre el anterior Gobierno preparó el camino para que los contribuyentes no se hicieran cargo del saneamiento del sector financiero y para ello decidió fusionar en uno los fondos de garantía de bancos, cajas y cooperativas. A su vez, el pasado diciembre obligó a las entidades a multiplicar sus aportaciones al FGD al elevarlas del dos al tres por mil de los depósitos. La idea era que con los 6.600 millones con los que nacía el fondo y las aportaciones anuales se sufragaran las ayudas al sector.
El problema es que los números no salen. Descontadas las ayudas a CAM y una vez sumadas las aportaciones anuales que realizará el sector -este mes el fondo se reforzará con unos ingresos cercanos a los 2.000 millones-, el FGD contará con alrededor de 3.000 millones de euros para financiar las operaciones pendientes. Fuentes oficiales aseguran que el FGD cuenta con fondos suficientes para sufragar las subastas de Unnim y Banco de Valencia, es decir, los blindajes que solicitarán los compradores para no sufrir el agravio comparativo respecto a la adjudicación de CAM. Pero no queda tan claro si el FGD podrá financiar el resto del saneamiento del sector financiero.
Catalunya Caixa y Novagalicia tienen hasta finales de septiembre para encontrar inversores privados que entren en el capital para sustituir al FROB. Si bien hay margen hasta octubre la duda está en ver cómo podrá captar más fondos en caso de necesidad puesto que estas dos entidades son de mayor tamaño. Además, su regreso al capital privado debe garantizar que el Estado vende el capital que adquirió en estas dos entidades al mejor postor y con el menor perjuicio posible, lo que hace necesario el método de la subasta.
El Fondo de Garantía de Depósitos se puede financiar por tres vías. Mediante las aportaciones anuales de las entidades, por derramas que realice el fondo a las entidades o mediante recursos captados en el mercado de valores, préstamos u otras operaciones de endeudamiento.
Las aportaciones anuales en forma de derrama son una opción que se baraja, si bien tiene también un límite dada la difícil situación del sector y las crecientes exigencias tanto de capital como de provisiones. Un préstamo del FROB a devolver en varios años tampoco se puede descartar, si bien fuentes financieras ven quizá posible el endeudamiento del FGD con cargo a las aportaciones futuras, una opción que ya quedó establecida en los cambios aprobados con la reforma financiera.
Así, la principal novedad en lo que al FGD concierne es que las derramas se "registrarán como patrimonio una vez sean acordadas", según se explica en el BOE. Es decir, bastará que se acuerde la petición extra de recursos a la banca para dar por ampliado el fondo. "Da la sensación de que el cambio es para que una vez que se tome la decisión de exigir derramas estas estén ya registradas como patrimonio para facilitar la financiación del FGD en el mercado", explican fuentes financieras. En otras palabras para que el sector pueda captar recursos del mercado a tipos más favorables, una vez ampliada, aunque sea por anticipado, su dotación. Esta fórmula permitirá además aspirar a un rating, recomendable para abordar emisiones en el mercado, que no se vea penalizado en exceso por los riesgos del sector financiero
Diferente será ver el resultado del pulso que mantendrá el ministerio de Economía con el sector financiero para poder aprobar aportaciones adicionales. Las derramas deben recibir el visto bueno de dos tercios de la comisión gestora del FGD, compuesta por 12 miembros, seis de los cuales son institucionales y el resto representan al sector bancario.
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