Las entidades con dinero público vuelven al ataque. El miércoles fue Banco de Valencia y ahora es CAM, quienes, pese a recibir ayudas para no colapsar, están reactivando la batalla por el pasivo.
CAM, subastada por el Banco de España y adjudicada el 7 de diciembre a Sabadell, vuelve a la carga. Está ofreciendo a los particulares productos a tipos agresivos, una estrategia defensiva (ante las abultadas salidas de pasivo) que marcan los gestores del Frob. Sabadell, de hecho, no tomará las riendas de la caja ni marcará la política comercial hasta finales de marzo.
Para el plazo de seis meses, CAM ha lanzado una oferta que, sin vinculación y para un importe mínimo de 6.000 euros, genera un rendimiento del 4,25% TAE. Según informan las oficinas de la entidad, esta oferta podría estar vigente hasta finales de febrero.
Para los ahorradores que prefieran un horizonte de inversión de 12 meses, la entidad ofrece un depósito creciente, desde 10.000 euros, que durante el primer trimestre renta un 2,35%, durante el segundo, un 3,50%_y los dos últimos trimestres, un 4,45% y un 5,5%, respectivamente. En total, la TAE media resultante se sitúa en el 4%, una cifra que pocas entidades mantienen en estos momentos, más inclinadas a emitir pagarés u otros productos con menor coste sobre sus balances. Ello se debe a que las entidades tienen que aportar capital adicional al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cuando remuneran el ahorro a tipos de interés que exceden los que fija el Estado.
Citi se apunta a la guerra del pasivo
Por su parte, Citibank, poco dado a entrar en guerra de precios por captación de recursos, ha dado un giro en su estrategia. Para atraer a nuevos clientes y con motivo de la celebración del 200 Aniversario de su Fundación, la entidad va a lanzar un depósito al 4,25% TAE para un año y un 3,75% para seis meses. Se dirige exclusivamente a nuevos clientes y no exige la contratación de productos adicionales y está disponible para importes mínimo de 30.000 euros.
La rentabilidad se eleva hasta el 5,5% TAE, si el particular coloca el 25% de la inversión en un fondo de inversión o producto estructurado. Esta promoción está vigente, en principio, hasta el 30 de abril. Sin embargo, el banco ha establecido un cupo y, cuando se alcance, el producto saldrá del catálogo.
Por otro lado, Citibank lanzó ayer una nueva plataforma de banca para teléfonos móviles para realizar una consulta o gestión cuando no se tiene acceso a un ordenador.
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