La Unión por un Movimiento Popular (UMP) indicó que Sarkozy presentará, en una entrevista de una hora a cinco canales de televisión, las medidas decididas tras la "cumbre de crisis" del pasado día 18, en la que había convocado a patronal y sindicatos.
La principal afectará el IVA, cuyo tipo general en Francia es actualmente del 19,6%, y aumentará en dos puntos para poder así reducir las cargas que pagan las empresas francesas a la Seguridad Social por sus trabajadores a los que paga más 1,6 veces el salario mínimo y que éstas sean más competitivas, avanzó hoy "Le Figaro".
El objetivo es que esa disminución de las cotizaciones patronales -que podría ir acompañada de una disminución también de las que abonan los asalariados- redunde en un incremento del sueldo que reciben los trabajadores y no se resienta su poder adquisitivo por el ascenso del tipo del IVA.
Una de las cuestiones fundamentales que tiene que concretarse es cuándo se empezará a aplicar ese y los otros dispositivos contra la crisis (como la flexibilización del recurso al paro parcial) que dé a conocer el jefe del Estado, a menos de tres meses de las elecciones presidenciales.
Precisamente, la intervención televisiva será la ocasión para Sarkozy, que formalmente no se ha declarado candidato a su reelección, de responder a su principal adversario, el pretendiente socialista, François Hollande, favorito de las encuestas.
El presidente aprovechará con casi total seguridad para comentar el programa electoral que Hollande presenta hoy.
fuente: cincodias