El rumor se expande: ¿Cómo se articularía la fusión entre Caixabank y Bankia?
Caixabank y Bankia podrían estar analizando la fusión de sus negocios bancarios para constituir un gran grupo bancario español.
La entidad que preside Rodrigo Rato insiste: sus planes pasan ahora por seguir adelante en solitario, con el proyecto del nuevo banco. Pero no sólo se la ha emparejado con la entidad catalana, BBVA también figura en casi todas las quinielas.
Una y otra parte niegan haber emprendido cualquier negociación, aunque se comenta que incluso el Banco de España ya está al corriente de la operación y no sólo eso. Además, la vería con buenos ojos. Un visto bueno al que se sumaría el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
Ahora bien, ¿cómo se articularía la operación?
Desde el gobierno se insiste en la necesidad de reducir el número de entidades financieras, aunque se condiciona cualquier operación a que la pilote el más sólido. Caixabank vale en bolsa el doble que Bankia.
¿Cuánto dinero haría falta para asegurar la viabilidad de la operación? Según El País, en el caso de que la fusión empezara a tomar forma, la entidad que preside Isidre Fainé buscaría cubrirse las espaldas, por lo que podría necesitar 12.000 millones para capitalizarse.
Para ello, la entidad catalana podría realizar una emisión de bonos convertibles contingentes, los llamados CoCo, que para la Autoridad Bancaria Europea cuentan como capital. En este caso, el comprador sería el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
Lo que parece más bien claro, además, es que la operación excluiría los llamados esquemas de protección de activos, instrumentos que aseguran la cobertura pública a partir de un determinado nivel de pérdidas. Se ha usado por ejemplo, en la adjudicación de la CAM a Banco Sabadell, pero se descartaría en el caso de una fusión Caixabank-Bankia al exigir una subasta pública, lo que se descarta en este caso.
En paralelo surgen otro sinfín de dudas que cargan de incertidumbre la operación. ¿Quién se encargaría del grupo resultante de la fusión? ¿Compartirían presidencia Rato y Fainé? ¿Dónde se ubicaría la sede del futuro grupo? ¿Qué ocurría con el gran número de oficinas -en torno a 9.000- y plantilla que suman entre las dos? Sin contar la elevada exposición, espcialmente de de Bankia, al sector del ladrillo.
Una ventaja de la operación, apunta El País es que permitiría el saneamiento del activo con cargo al patrimonio de la entidad fusionada. Bankia ha destinado 2.000 millones en 2011 a amortizar activos malos y tiene previsto hacer lo mismo este año, lo que merma mucho su cuenta de resultados y su capacidad para repartir dividendos.
Plan para reestructurar el sistema financiero
El Gobierno, que tiene intención de presentar antes del 10 de febrero un plan de reestructuración del sistema financiero, ya ha anunciado que no está dispuesto a destinar ni un sólo euro público para tal fin.
Rajoy ha asegurado que no se creará un "banco malo" (que consiste en agrupar en una entidad los activos problemáticos del sistema financiero) y ha explicado que el procedimiento elegido no será gravoso para los contribuyentes.
En una entrevista con EFE, Rajoy ha explicado que el plan obligará "al saneamiento de las entidades financieras, a su transparencia y a un nuevo proceso de fusiones de entidades" para que las resultantes tengan un tamaño adecuado, sean solventes y, sobre todo, "para que vuelvan a dar crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, sin lo cual no habrá recuperación".
www.eleconomista.es/interstitial/volver/...xabank-y-Bankia.html