La dura competencia por la captación de pasivo es cada vez más insostenible. Las remuneraciones de depósitos cercanas al 4% TAE, unidas a la merma de los ingresos financieros de los bancos, están estresando con fuerza las cuentas de resultados del sector. Además, la nueva legislación sobre aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha aumentado con fuerza la contribución que deben hacer las entidades financieras por las imposiciones a plazo fijo que comercializan con tipos de interés por encima del mercado. Con las nuevas exigencias impuestas, los depósitos se encarecen y las entidades buscarán productos más atractivos, como los pagarés.
Ante este escenario, los expertos consideran que a lo largo de 2012 se impondrá una moderación de las rentabilidades en estos productos. "Los bancos no se pueden permitir seguir compitiendo con las letras del Tesoro, que ya pagan un 4% a un año", explican fuentes de un gran banco. "Lo más razonable sería que durante el ejercicio se viviera una moderación en los tipos".
Otros factores que deberían tirar a la baja en la remuneración de los depósitos es el previsible descenso del euríbor, la reestructuración del sector bancario y la consolidación fiscal. "A medida que se vaya completando la reordenación de la banca, habrá menos entidades desesperadas por captar liquidez a cualquier precio", explica un directivo de un banco español. "Además, si el Gobierno es capaz de poner en marcha las medidas anunciadas y se recupera la prima de riesgo española, las entidades tendremos más facilidades para financiarnos en los mercados mayoristas y se reducirá la competencia por captar el ahorro del cliente".
www.cincodias.com/articulo/mercados/caja...20120109cdscdimer_3/