Parece que se va a acabar la renta básica de emancipación, los famosos 210€ que daban por independizarte.
Ésta ayuda ha sido un fracaso por lo siguiente;
- Si compartías piso con alguien, te daban la proporción resultante de dividir 210 entre los inquilinos, aunque tus compañeros no tuvieran la ayuda.
- Tardaban una media de 9 meses en darte el dinero (lo sé de buena pinta).
- Si te aumentaban el sueldo y no lo decías, hacienda te pedía el dinero a fin de año MAS UNA MULTA DE UN 15% creo recordar. Les salía un negocio redondo.
- La encrucijada de papeleo a presentar era tal, que te mantenía ocupado unos 15-30 días, más aún si tenías pocas mañanas libres.
- A muchos se la denegaron sin motivo (me consta), alargando el proceso con las reclamaciones y tal (política del cansancio administrativo).
- Un administrativo de los que la tramitaban me dijo, directamente, que tenían la orden de complicar el proceso lo máximo posible, que no había dinero para seguir concediéndola, que le parecía una verguenza pero era la verdad.
Para que os hagais una idea, mi pareja y yo la solicitamos (idéntica situación, piso compartido). A mí me la dieron 11 meses después de pedirla (210/2 = 105€ al mes) y a ella se la denegaron. La tuve durante 6 meses, luego renuncié a ella porque creía que el cómputo del año entrante sería superior al máximo permitido, sin embargo, no fue así.
Te obligan a renunciar a ella antes de que empiece el año, es decir, si a fin de año has ganado más de lo permitido te la quitan, te piden todos los meses del año y te sancionan, aunque te hayan subido el sueldo en Julio y desde Enero a Junio hayas cobrado muy poco. Les da igual. Por eso renuncié.
Es una gran trampa financiera.
Tengo un familiar que tuvo que devolverla y pagar un 15% de multa por pasarse 135€ en el cómputo anual al hacer la declaración de la renta. La jugada le salió bastante cara.