Ésta tarde, café en mano frente al ordenador, reponiendome de un ultrajante robo vía comisiones efectuado por
bancaja Bankia, me he puesto a reflexionar, sin saber cómo, sobre el estado económico del país y las posibilidades de rescate. Repasando bonos autonómicos, deuda y calificación crediticia de las CCAA... he llegado a la siguiente conclusión que resumo para abreviar:
Creo que España está soportando la crisis mejor que el resto de PIIGS, incluida Italia, en parte porque las medidas de ahorro del gobierno central están surtiendo "cierto" efecto reconocido por Europa, y en otra gran parte menos apreciada, porque España no es un país como el resto de PIIGS... ese es el quid de la cuestión.
Una vez más, Spain is different, somos un conjunto de CCAA con bastante independencia entre sí, una comunidad de vecinos donde unos están mejor que otros, y en estos momentos pesan más los que están mal que el resto. Madrid está creciendo al triple que la media nacional y su calificación crediticia es de las más altas. La costa norte española esta resistiendo bastante bien la crisis. Castilla y León se defiende como puede, pero parece ir "tirando". El problema esta en la dehesa extremeña, la castilla de Don Quijote y el mediterráneo. La primera que necesita un fluir continuo de subvenciones estatales y europeas para seguir creciendo, la segunda no sabe muy bien por dónde enfocar su desarrollo y el mediterráneo aún sufre el ajuste de la construcción con el desastre que ello conlleva.
Cataluña tiene ya la peor calificación crediticia del estado, y a mi parecer es una candidata firme a un rescate en los próximos años, ya sea vía elecciones o vía intervención. Valencia dice que crecerá al 0'6%, pero es una comunidad tan oscura y llena de corrupción según mi punto de vista, que no me creo nada y es difícil saber su estado actual. Con Andalucía ocurre lo mismo, que no me creo nada. En Julio, BBVA decía que crecerá al 0'6% en 2011, en el primer trimestre su PIB aumentó un 0'2 y en el segundo ha crecido un 0'1. Murcia es una comunidad con muy buen comportamiento manufacturero y exportador, su gobierno regional prevee crecer al 0'8%.
¿Qué decir del resto?. Baleares decía en Julio que crecería un 0'8%, Las Canarias siempre ha sido una comunidad pobre, pero gracias a la contención de su deuda, una de las mejores en éste sentido, afirman conseguir crecimiento del 1%. Aragón se está concentrando en las exportaciones y podría registrar un 0'4% de crecimiento para 2011. Castilla la mancha es un desastre que todos conocemos y La Rioja se está defendiendo como puede. Ceuta y Melilla disfrutan de una situación bastante buena por sus ventajas fiscales y otras prevendas.
En resumen:
España no necesita a priori de un rescate nacional sino de varios rescates autonómicos;
Castilla la mancha (en "rescate" por el nuevo ejecutivo, con fuertes medidas de recortes),
Estremadura (temblando por lo que pueda pasar con el nuevo gobierno, pero tendrá menos tijera que en Castilla debido al apoyo de IU en ésta comunidad) y
Cataluña (empeñada en seguir endeudándose, ésta vez con "bonos patrioticos")
Nuestra emigración, como en épocas pasadas, tendrá un gran componente nacional a parte del europeo, puesto que hay CCAA en mejor estado que otras y con demanda de empleo aún en los tiempos que corren.
Como reflexión añadir que un nuevo gobierno azul, como se prevee, gobernará de forma más autoritaria y con más poder a nivel nacional, ya que controla 13 de las 19 regiones (CCAA + Ceuta y Melilla), con serias aspiraciones a Andalucía en 2012 y claras afinidades en proyecto político con el gobierno de Canarias (CC), Asturias (FAC, son lo mismo pero con cierto rencor), Cataluña (el PP siempre se ha entendido con Ciu) y Navarra (UPN). Sólo me queda País Vasco, controlado por coalición PSOE-PP y el reducto andaluz, infectado de azul a nivel provincial con mayoría simple en todas.
Recordemos que de las 50 provincias españolas, Ceuta y Melilla, El PSOE sólo consiguió la mayoría en 4 (Toledo, Cuenca, Tarragona y Lleida), PNV se llevó Bilbao, Bildu se quedó con San Sebastián, Barcelona y Girona se fueron con Ciu mientras que el PP se quedó con las 42 restantes, más ceuta y Melilla.
¿Será peligroso tanto poder político o facilitará la gobernabilidad del territorio?