Tengo la idea de que lo que llamais despacho de pan es algo así como una panadería, igual me equivoco.
En cuánto a la luz, ya que estás, busca comparar tarifas entre las compañías electricas de la zona y quizás puedas ahorrar algo eligiendo la empresa que más te interese.
En cuanto a sugerencias:
- Lo que han dicho del asador de pollos, al menos por mi ciudad funciona muchísimo, y si no te pasas con los precios, tendrás un buen dinero extra que incluso puede eclipsar a lo que saques por el pan. La pega es que pasarás calor, pero el trabajo no es excesivo porque los pollos se asan sólos en el horno.
En tiendas cercanas, lo que hacen es que asan pollos los fines de semana y preparan raciones en tappers estilo ensaladilla rusa, pinchitos, patatas fritas, pasta, tortilla, que la gente compra bastante.
En mi opinión, todo lo que sea comida para llevar tiene salida si vives en una ciudad media, sobre todo si hay estudiantes pululando alrededor.
- Las panaderías tradicionales tienen sabrosos dulces que me encantan y me hacen pecar cada vez que entro en una. ¿El secreto?, que huela a dulce cuando entras en la panadería, o que huela a pan caliente con ese olorcillo de fondo de la pastelería... ummm
. Eso vende un montón.
Te aconsejo un mostrador con pasteles a la vista en un lado, y pan en el otro lado, todo a la vista del cliente, eso es lo más importante.
Si estás empezando, no te pases con los precios, sobre todo si tu clientela es joven.
- El pan duro deberías de venderlo a la gente que tenga granjas o animales. A mi pueblo viene un panadero con pan duro a vender a la gente que tiene animales y tiene mucha clientela. Empezó repartiendo pan puerta por puerta por las mañanas, y luego se dedicó a preguntar quien compraba pan duro para los bichos, se fue enterando y ahora tiene una clientela bestial. La clave está en visitar los pueblos pequeños y preguntar en las tiendas de ultramarinos que se conocen a todo el mundo. Ésto es muy importante para un negocio en expansión, y en los pueblos siempre se necesita pan duro para los animales.
Espero haberte ayudado.
Ah!, otra cosa, por mi experiencia personal sé que las panaderías de pueblos pequeños se relajan y acaban haciendo mal el pan, se aprovechan del monopolio, puedes aprovecharte de eso y del aliciente que tiene para algunos el "pan de la ciudad". Puedes llevar pan a una tienda de dicho pueblo y compartir ganancias con ella con un cierto portentage o como creas oportuno... empieza por ahí si quieres captar clientes.