Os lo cuento
Yo participé varios años, lo inició creo recordar IBM y luego cedió los servidores a la WCG, El proyecto básicamente era para ceder parte de los tiempos muertos de CPU para ceder computación de esta en un 'Grid' para resolver cadenas de ADN.
Otro parecido a este y más famoso es el SETI que es la búsqueda de señales extraterrestes. Para ambos te bajas un software residente y lo programas, por ejemplo para las noches para que se descargue cadenas para su análisis, y la suma de todas ellas con varias cpu, pueden dar con algún hallazgo.
A principios de los años 2000, con el boom del p2p que deja el ordenador encendido descargando a saco pues era una forma de 'dar' a cambio de recibir.
Hay varios centros de cálculo, CPD en USA que en los tiempos muertos nocturnos las cpu están al 30% (pueden llegar al 1005) dedicadas a analizar 'cosas'.
Hay estudios que dicen que hoy en día en el planeta existe la suficiente fuerza computacional para resolver varios problemas de diversos tipos científicos y médicos.
En la WCG para 'competir' existen la creación de grupos, los usuairos tienen sus estadísticas y se suman en grupos no es más que eso.
También existen varios proyectos médicos, cancer, sida, etc y científicos en los que enrolar tu cpu.
Yo hace tiempo que lo dejé desde que saqué un servidor y lo dejé 'fuera de cobertura'
Bueno espero haber aclarado el asunto un poco acelerado pero bueno ahí queda.