Aquí vienen las promesas de los políticos (nosotros nos centramos en el tema económico, los temas políticos e ideológicos lo dejamos a otros que lo comenten,
Comencemos por orden de diputados que hay en la anterior legislatura:
PP: promete más empleo y una rebaja del IRPF.
Empleo? No sé cómo lo va a prometer (directamente) salvo que el Estado contrate empleados públicos. El empleo lo crea la empresa privada. Podrá favorecer, pero nunca crearlo. Ya hemos visto que prometió 4 millones y ahora lo han rebajado a 2.
Rebaja del IRPF, claro, como la última legislatura, que lo subió hasta el infinito, para luego lavar la cara bajandolo antes de las elecciones. Pero no sé cómo lo van a bajar si está Europa con la guadaña a punto de zasca: multa de 2.000 millones que veremos si se impone por no cumplir déficit y unos recortes extras de 8.000 millones entre 2016 y 2017 (me temo que ambos puntos lo heredan el siguiente gobierno y lo tendrán que asumir).
PSOE: promete más gastos, pero poco sobre cómo financiarlo. Indica algo así como "Una reforma fiscal que mantenga la tarifa del IRPF para las rentas medias y bajas e incremente la de las rentas del capital." O sea subir para las rentas altas (ojo con qué se entiende por rentas altas) y para las rentas de ahorro, vamos los intereses y plusvalías que conseguimos por nuestro dinero.
Promete derogar unas cuantas leyes de la última legislatura de Rajoy como la reforma laboral y ¿volver a la situación de ZP? Cuidado que ZP dejó 4 millones de desempleados más en España. Lo que había no funcionó, lo que hay tampoco (empleo basura).
También promete un nuevo Plan-E (como el de ZP) que se gastó lo indecible (12.000 millones de euros) para nada. El primer tramo de 8.000 millones sólo dieron de sí para dar trabajo temporal a 201.000 desempleados. De media, cada uno de ellos estuvo contratado no más de tres meses. Dividido ese «Plan E» por los parados colocados en él, cada uno costó 39.065 euros, 13.000 por mes. Esperemos que el nuevo Plan-E sea más rentable.
Podemos: promete muchísimo más gasto, hasta 50.000 millones, 60.000 millones o incluso se ha leído que hasta 96.000 millones, es decir, del 5% al 10% de PIB más en gastos para Sanidad, educación, etc etc. ¿Cómo financiarlo? Con crecimiento, subida de impuestos del IRPF y sociedades, luchar contra fraude, y nuevos impuestos.
Ojo, que los ingresos netos (de entre todos los impuestos) de Hacienda es de 175.000 millones de euros.
Una subida de gastos de 50.000 millones es lo que se recauda por IVA todo el año.
Vamos que el recorte de 8.000 millones y la multa de 2.000 millones es una minucia en comparación con los nuevos gastos.
También promete reducir la tasa de paro hasta el 13%. Ojo que reducir la tasa de paro en un 7% (desde el 20%) significa lo mismo que sacar a 1.6 millones de desempleados de la listas del paro (imagino que con empleo). Vamos que promete 1.6 millones de nuevos empleados (algo inferior a lo que indica PP).
C'S: No hemos leído muchas promesas de C's. Eso sí, según algunas noticias, va a priorizar cumplir el déficit frente a la rebaja fiscal. Cambiar el modelo económico, nada concreto.
Ya ha reconocido que no puede bajar el IVA por el nuevo escenario de déficit. Vamos que ya despromete incluso antes de las elecciones.
En fin, de este partido (como de otros), ya sabemos cómo son sus promesas: Que dejaría gobernar al partido más votado, que no votaría un Sí a un candidato que no sea Rivera, que no entraría en el gobierno si no es presidido por Rivera.
NOTA: si hay alguna imprecisión, corregidnos. Se ha escrito de carrerrilla y no disponemos de tanto tiempo.