Dado que en los medios poco o nada se esta hablando sobre la huelga de los técnicos de Movistar, que va a cumplir en unos días 2 meses y que esta afectando a un gran número de usuarios, os dejo la información.
El colectivo de técnicos y técnicas de Telefónica-Movistar comenzó una huelga indefinida en todo el Estado el 7 de abril, unos días después de que se iniciara en Madrid (28 de marzo). El desencadenante fue la intención de la multinacional de las telecomunicaciones de rebajar el precio del trabajo en las empresas subcontratistas en un momento en que este personal ya se encuentra en una situación límite. El personal técnico depende de contratas, subcontratas o es obligado a hacerse autónomo, cuando en realidad efectúa las mismas tareas que el poco personal que aún forma parte de la plantilla. Este colectivo altamente precarizado percibe salarios de 500 a 800 € brutos mensuales para trabajar hasta 10 y 12 horas diarias. Estas retribuciones se pueden acabar convirtiendo en unos 400 € porque deben sufragarse la seguridad social, impuestos, vehículo y gasolina, entre otros gastos.
Por su parte, Telefónica-Movistar se acoge a las leyes neoliberales para decir que esta huelga no tiene nada que ver con la empresa y no reconoce el colectivo en huelga como interlocutor válido. En realidad, los técnicos y técnicas son la cara visible de Movistar, son las personas que van a los hogares a instalar o arreglar las líneas en nombre de Telefónica, y trabajan en condiciones que califican de esclavitud. Después de un mes de huelga, las averías se acumulan por falta de personal, las portabilidades y nuevas altas están paradas y, sin embargo, Telefónica-Movistar aunque insiste en que "el conflicto es ajeno a la empresa".
Sabías que …
Recientemente, Telefónica ha subido el precio de sus servicios a todos los usuarios/as argumentando mejoras en la calidad del servicio?
El personal técnico percibe salarios de 500 a 800 € mensuales para trabajar hasta 10 horas diarias mientras que el presidente de la empresa, César Alierta, gana más de medio millón de euros al mes?
Los miembros del consejo de administración de la multinacional, los mismos que aprobaron un ERE que afectaba 6.830 trabajadoras (2011 a 2013), se subieron un 20% el sueldo del año pasado?
La huelga de técnicos y técnicas -en un sector estratégico como el de las telecomunicaciones - puede suponer un punto de inflexión en la lucha contra la precariedad laboral que se puede extender a otros sectores. Se trata de un colectivo fragmentado en cientos de empresas y con miles de contratos de falsos autónomos. Sin embargo, durante las últimas semanas se han unido para defender su dignidad y reclamar una mejora de las condiciones laborales.
El colectivo de técnicos y técnicas en huelga indefinida reclama a Telefónica-Movistar:
Que reconozca la responsabilidad que tiene con su personal técnico y se digne a reconocer al comité de huelga como interlocutor válido en una mesa de negociación. Telefónica debe actuar de forma responsable para solucionar un conflicto laboral que afecta tanto a trabajadores / as como clientes / as
Un nuevo contrato mercantil entre Telefónica y las empresas contratistas que garantice unos sueldos dignos, una jornada de 40 horas semanales y poder descansar dos días a la semana
Que se ofrezca a los autónomos la posibilidad de volver formar parte de la plantilla de las contratas directas
Que no haya ninguna represión contra los y las huelguistas y que se detenga la campaña de criminalización de la protesta que lleva a cabo Telefónica-Movistar
La configuración de un convenio de las telecomunicaciones y la mejora de las condiciones de seguridad laboral
Esto es lo que esta provocando la reforma laboral, trabajo en unas condiciones precarias con sueldos bajísimos y trabajando de sol a sol y eso en una multinacional que tiene beneficios como es Telefónica. Marca España.
Todo mi apoyo a los trabajadores y a sus familias que seguro que lo están pasando muy mal.