Pablo Iglesias camufló su productora como una asociación sin ánimo de lucro
La agencia de servicios audiovisuales realizó documentales y anuncios para IU
Posteriormente se creó una empresa audiovisual con la que facturó 425.000 euros
Pablo Iglesias, el nuevo secretario general de Podemos, estuvo ofreciendo los servicios de su agencia de servicios audiovisuales,
Producciones con Mano Izquierda, como si fuera una empresa, cuando en realidad su estatus jurídico es el de una
asociación cultural sin ánimo de lucro, tal y como consta en el Registro Nacional de Asociaciones.
Iglesias se presentaba en la web de la productora como director de contenidos y creatividad, un cargo que ahora ya no aparece en su página. Lo que sí aparece es su definición, ofreciendo servicios mercantiles.
"Producciones con Mano Izquierda es una agencia de servicios audiovisuales especializada en comunicación política", se asegura en la presentación. "Nuestro abanico audiovisual incluye la producción de programas televisivos, la creatividad y el desarrollo de spots electorales", afirmando de contar para todo ello con unos 20 profesionales.
La firma, que ha realizado videoclips,
programas para la televisión pública iraní Hispan TV,
documentales y spots televisivos para Izquierda Unida (IU) y, recientemente,
también para Podemos, estuvo operando así dos años -entre 2012 y 2013- como si fuera en realidad una organización con fines altruistas y no mercantiles, logrando con ello, en toería,
ventajas fiscales.
Las asociaciones gozan de exención en el Impuesto de Actividades Económicas durante los dos primeros años de actividad y, posteriormente, siempre que sus ingresos netos no superen el millón de euros. Asimismo, aunque están sujetas al Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios obtenidos anualmente por la entidad, todas ellas gozan de exenciones parciales.
Entre las entidades más conocidas que no persiguen fines de lucro figuran asociaciones educativas, religiosas o deportivas, además de organizaciones sanitarias.
Producciones con Mano Izquierda, que se fundó a principios de 2012, se encargó sin embargo de la producción del programas de televisión como Fort Apache para la cadena pública iraní -sus trabajadores eran contratados por otra productora, 360 Global Media, según confirman algunos de ellos- o de La Tuerka para su emisión en Tele K, Canal 33.
El cambio, a finales de 2013
La situación se mantuvo así durante casi dos años porque, a partir de
noviembre de 2013, la productora de Pablo Iglesias decidió dar un giro radical a su estructura y constituir una sociedad limitada para englobar esta actividad. Se trata de Caja de Resistencia Motiva 2, con
Juan Carlos Monedero, otro de los dirigentes de Podemos, como administrador único.
- elEconomista.es