Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado este martes en la Diputación de Sevilla a fin de practicar una entrada y registro dentro de la tercera fase de la operación 'Madeja', en la que la juez Mercedes Alaya investiga si el ex director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño, entre otros, pudo recibir dádivas a cambio de la concesión de contratos municipales de mantenimiento a empresas como Fitonovo y Fiverde.
En esta tercera fase de la 'operación Madeja', la Guardia Civil ha detenido, de momento, a un ingeniero de la Diputación de Sevilla. Se trata de Carlos Podio, funcionario del departamento de Cohesión Territorial de la corporación provincial. Pero la operación no se circunscribe sólo a Sevilla. También se están realizando registros y detenciones en otras provincias. De esta forma, también habría sido detenido el ex jefe de sección de la consejería de Fomento de Extremadurade la pasada legislatura, cuando gobernaba el PSOE en la región. Estuvo en el cargo entre 2007 y 2011. Su detención estaría relacionada con un expediente de mayo de 2010 vinculado con Fitonovo por 237.000 euros para la conservación de los márgenes de las carreteras. Los detenidos en este momento rondan la veintena.
Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, dentro de la tercera fase de la operación 'Madeja', agentes de la UCO, a bordo de dos vehículos, se han personado alrededor de las 9.00 horas de este martes en la Diputación Provincial de Sevilla, ubicada en la avenida Menéndez Pelayo de la capital hispalense, y han entrado en el edificio provistos de cajas de cartón.
Las mismas fuentes han indicado que la entrada en la Diputación se produce después del análisis llevado en torno a distinta documentación relacionada con Fitonovo, y en la misma se ha efectuado un registro en el despacho del responsable de Carreteras en la Diputación Provincial, Carlos Podio.
EL MUNDO publicó en abril la confesión del empresario José Antonio González Baro, administrador único de Fitonovo, en la que señalaba a Carlos Podio como uno de los presuntos perceptores de las 'mordidas'. En aquella declaración ante la juez Alaya, señaló que también se habrían producido situaciones similares en ayuntamientos como los de La Carolina, Algeciras, La Palma del Condado y hasta en Zaragoza.
Registros en varias comunidades
De hecho, esta operación no sólo se circunscribe a Sevilla, sino que afecta también a otras provincias andaluzas y a otras comunidades autónomas. La Guardia Civil prevé practicar una treintena de detenciones en varias comunidades autónomas, entre ellas en Extremadura, Canarias y Madrid. En estos momento se están realizando registros en distintas localidades, entre ellas La Carolina, en Jaén, y La Palma del Condado, en Huelva. El número de detenidos, a esta hora podría rondar la veintena, tras un total de 15 registros.
Precisamente, la juez Mercedes Alaya, que investiga este caso, dictó un auto este lunes en el que prorrogó nuevamente, y ya es la decimosexta vez, el secreto de sumario que pesa desde julio de 2013 sobre la denominada operación 'Madeja', que se ha desarrollado en dos fases entre julio y diciembre de 2013 y que acumula hasta el momento 13 personas imputadas.
La juez Alaya ha citado para hoy mismo a los antiguos dueños de la empresa Fitonovo y al que fuera concejal del PP en Sevilla Joaquín Peña.
La 'operación Madeja' procede de la investigación de la juez Alaya sobre la presunta manipulación de un concurso para la cesión de suelos en la empresa Mercasevilla. La magistrada ya alertó entonces del «enriquecimiento sospechoso» de Domingo Enrique Castaño durante sus años como cargo público, una hipótesis que después ha confirma la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO): le atribuye un enriquecimiento «injustificado» de 411.215,56 euros. Durante le período investigado, de 2005 a 2012, el incremento patrimonial del matrimonio fue de 811.396,98 euros.
www.elmundo.es/andalucia/2014/11/11/5461...2704e4d158b456f.html