. Un nuevo informe de la UDEF vincula los pagos en negro con la trama Gürtel
. La trama corrupta pagaba actos del PPCV, y también constructoras
. La financiación irregular comenzó en la época de Zaplana, según el informe
. Fabra, presidente regional del PP, dice que colaborarán con la justicia porque las acusaciones están "afectando a la credibilidad y al partido".
Un nuevo informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) revela que el Partido Popular valenciano usaba "un sistema de financiación dual" vinculado a la trama Gürtel con el uso de una "caja B" ya desde 2002, cuando Eduardo Zaplana era presidente regional de la formación.
El documento se ha elaborado en cumplimiento de una petición del Tribunal Superior de Justicia valenciano, que investiga la presunta financiación ilegal del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), una de las piezas del denominado caso Gürtel. Esta pieza se refiere a un supuesto delito electoral en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 e investiga si las deudas del PP valenciano con Orange Market, que organizó diferentes actos de campaña para los populares valencianos, fueron saldadas por otras empresas.
La investigación de la UDEF realiza un estudio de la forma de actuación de la organización de Francisco Correa, uno de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, para facturar y cobrar los actos llevados a cabo entre 2002 y 2006 para el PPCV a través de las sociedades Special Events SL y Orange Market SL. Del estudio de la documentación vinculada "se desprende la utilización ya desde 2002 de un sistema de financiación de los actos donde se aprecia la dualidad en el mismo".
El informe explica que "parte de los costes de los actos se factura a la formación política y se cobra con fondos que circulan por el sistema financiero, y otra parte no se factura y se recibe de la formación en forma de fondos ajenos al circuito económico que engrosan la caja B de la organización". Como ejemplo, la UDEF cita la convención regional celebrada el 8 de junio de 2002, los congresos del PPCV en 2002 y 2004 o un conjunto de actos realizados al año siguiente. El informe policial señala que la organización "lleva un minucioso control de los cobros y pagos realizados en archivos informáticos creados al efecto", de forma que se muestra, tanto en los documentos en papel como electrónicos "la existencia de una doble vía de financiación
El articulo continua en:
www.20minutos.es/noticia/2266657/0/gurte...AD-15&xts=467263