Hay más de tres millones de trabajadores autónomos en España, que suponen casi el 20% del total de población activa. De ellos, el 80,7% no tiene empleados y el 95,5% tiene dedicación exclusiva, según datos de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype).
Los mecanismos de control a los autónomos son muchos pero probablemente todavia insuficientes, ya que en su caso no es tan facil llevarles el control como a los trabajadores por cuenta ajena.
En cualquier caso si cualquier robo en si mismo no es nada solidario, menos solidario si cabe aun es defraudar impuestos porque aunque no afecta a nadie en concrecto si lo hace proporcionalmente sobre el dinero de todos.
Y si moralmente eso al ladrón poco le importa, saber que las multas si les pillan pueden llegar a ser proporcionalmente muy superiores a lo defraudado deberia servirles de algún freno.
Por otro lado actualmente ya no es como antes y hacienda tiene en la práctica mecanismos de control que además pueden llegar a ser muy disuasorios, hoy se cruzan datos de diversa procedencia para localizar a los infractores y eso que antes era casi imposible de controlar, hoy es una realidad.
De todos modos si alguien quiere saber como se puede evitar el fraude de los autónomos, yo le doy la receta, seguro que si hubiera un referendum sobre ello todos votariamos a favor, salvo el gobierno (claro).
Es tan sencillo como eliminar todos los impuestos indirectos con el I.V.A. a la cabeza
Bonita utopia verdad, a que parece de risa, y sería un chiste, si no fuera porque por donde voy es porque "una sociedad tiende a ser cada vez mas justa, cuanto menos oprime y recauda proporcionalmente a sus ciudadanos y viceversa".
"Y porque el nivel de fraude tambien va en proporción al nivel de opresión impositiva".
ES lógico pensar que si un gobierno aprieta mucho en los impuestos, la sociedad tienda a establecer mecanismos de rebelión ante la opresión a la que són sometidos.
Por otro lado, hay autonomos responsables y conscientes de la situación que vive España, que ante la subida del iva han sido ellos los que la han asumido sin subir ese 2% en los precios.
El planteamiento es muy claro, si ya tenian dificultades para vender a precios afectados con el iva al 16%, ahora no se pueden permitir el lujo de subir ese 2% de diferencia, y prefieren asumir esa perdida pagandola en sus declaraciones trimestrales de iva al gobierno sin subir los precios, antes que arriesgarse a descender en sus ventas mucho mas que ese 2%.
Salu2.