La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció este lunes en una comparecencia ante los medios que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto a la plana mayor del partido una agenda de “mejora de la calidad democrática de las instituciones” para la segunda parte de la legislatura.
El líder del PP expuso a los barones autonómicos y alcaldes más conocidos de su partido, reunidos en el Comité Ejecutivo Nacional, una hoja de ruta para conectar con “debates que están en la ciudadanía”, según les explicó en la reunión a puerta cerrada y narraron después varios de los presentes. Y entre los elementos centrales de esa agenda, que no concretó pero sí esbozó, colocó dos: por un lado, la elección directa de los alcaldes, una reforma que beneficiaría al PP porque implicaría que gobernaría el más votado en un momento en el que hay previsiones de caída electoral, y, por otro, la reducción de aforados (unos 10.000).
Capitales de provincia gobernadas por el PP. EL PAÍS
El PP tiene mayoría absoluta y podría cambiar esta norma, lo que implicaría tocar la ley de bases de régimen local y la ley electoral. Sin embargo, nunca se ha hecho un cambio de este calibre, que afecta a las reglas del juego, por un solo partido. Fuentes de la dirección del PSOE, formación en pleno proceso de renovación, aseguran que el partido estaría dispuesto a hablar de ello siempre que haya consenso entre todas las fuerzas.
El PP gobierna ahora en 34 de las 50 capitales de provincia españolas, gracias a unos extraordinarios resultados en 2011, los mejores de su historia. Las encuestas internas que maneja el partido, las que se han publicado y los resultados de las europeas, donde perdió 2,6 millones de votos, hacen temer a muchos dirigentes que el PP no logre la mayoría absoluta en ciudades clave, lo que le haría perder el poder si la izquierda pacta. Es lo que sucedería en Madrid o Valencia, por ejemplo. Si se siguiera la elección directa, esto es, que gobierne el más votado, el PP tendría muchas más posibilidades de conservar su poder.
Mas en :
politica.elpais.com/politica/2014/06/30/...04130699_560893.html