Las exigencias para que las empresas puedan pagar apenas 100 euros de cotización a la Seguridad Social cuando firmen contratos indefinidos, la llamada tarifa plana, se han ido relajando conforme pasaba la semana. Tanto es así, que la principal de ellas, la exigencia de creación de nuevos puestos de trabajo, queda muy en entredicho, según se aprecia en el decreto publicado ayer en el BOE.
El Gobierno, pese a que al anunciar la medida aseguró que estaba destinada a aumentar empleo neto, deja la puerta abierta a que las empresas aprovechen la ayuda para sustituir unos empleados (los antiguos, por los que hay que pagar la cotización íntegra) por otros (los nuevos, cuya cotización será menor). También deja un hueco que permite la conversión de contratos temporales en fijos sin incrementar la plantilla.
Con esta redacción, el Ejecutivo deja la puerta abierta a que una empresa en una mala situación despida por causas económicas a un trabajador o a varios. Y poco más de un mes después contratar a otros empleados acogiéndose a la ayuda. La misma lógica se puede aplicar para convertir empleo temporal en indefinido sin que haya “creación neta de empleo”. Basta con que la empresa mande al trabajador al paro un poco más de un mes, y tras ese tiempo, vuelva a contratarlo.
economia.elpais.com/economia/2014/03/01/...93706276_735988.html
COMO DECIA ABUELO, LOS EMPRESARIOS SIEMPRE GOBERNARAN PARA EL BIEN DE LOS EMPRESARIOS...