En plena resaca de las numerosas reivindicaciones expresadas en los Premios Goya, Cristóbal Montoro ha acusado a "famosos actores" del cine patrio de no pagar impuestos en España.
El ministro de Hacienda ha dicho, en la sesión de control en el Senado, que aquí "no hemos tenido nuestro Depardieu" -en alusión al actor francés que cambió su residencia a Bélgica por su menor tributación y se ha nacionalizado ruso-, "no nos ha hecho falta". "Algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España", ha recalcado.
Montoro no ha querido dar nombres ni dar más datos de a qué actores se refiere.
"El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias", la recaudación se corregirá y el déficit público "podrá bajar", ha explicado el ministro de Hacienda en el Pleno del Senado en una respuesta al socialista Juan María Vázquez.
Posteriormente, ha tomado la palabra el senador de ICV Jordi Guillot, quien en una pregunta dirigida a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho lo siguiente: "No sé a quien se refiere el ministro con los actores que no pagan impuestos. ¿Será el payaso de Bárcenas?".
La respuesta de los actores
Ante la polémica declaración, el portavoz de Hacienda del PSOE en el Senado, Juan Mari Vázquez, ha pedido al ministro que se disculpe con los actores y con todas las personas a las que "ha intentado amedrentar" o "ridiculizar" en sede parlamentaria.
La reacción del colectivo ha sido inmediata. El secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, ha calificado como "una venganza" las palabras de Montoro. "Me parece poco serio", ha señalado, "que un señor ministro de Hacienda acuse al cine en general en sede parlamentaria, y más perteneciendo a un partido que tiene problemas con Hacienda", ha añadido en declaraciones a Europa Press. "Lo que es ilegal es llevarse el dinero de este país a un paraíso fiscal como Suiza", ha recalcado.
El representante de los actores ha recordado al ministro de Hacienda que "no es ilegal" que "alguien que trabaja en otro país, tribute en otro país", aunque dice "no tener constancia" de que haya actores españoles que no paguen impuestos en España.
"Las personas con más alto caché, como Javier Bardem o Antonio Banderas, si tributan en EEUU es porque trabajan en EEUU. Si sabe de alguien, que lo denuncie y lo persiga", ha instado.
El secretario general de la Unión de Actores ha querido recordar que su sector "tiene un 90% de paro", lamentando que les acusen "de estar subvencionados", en referencia a las críticas que ha recibido el gremio tras los discursos de algunos actores durante la gala de entrega de los Premios Goya del pasado domingo.
Recado al PP
"Lo que es ilegal es llevarse el dinero de este país a un paraíso fiscal, llevárselo a Suiza", ha subrayado Guevara, que en tono irónico ha afirmado que "si algún actor está defraudando a Hacienda, no se tendría que ir a ningún sitio, aquí hay garantía fiscal a los defraudadores".
El secretario general de la Unión de Actores ha querido recordar que su sector "tiene un 90% de paro", lamentando que les acusen "de estar subvencionados", en referencia a las críticas que ha recibido el gremio tras los discursos de algunos actores durante la gala de entrega de los premios Goya del pasado domingo.
"Es como si a los jornaleros de la Casa de Alba les acusaran de estar subvencionados porque a la Casa de Alba la Unión Europea le da cierta subvención para sus tareas agrícolas, o como si a los trabajadores de la Renault les acusaran de estar subvencionados porque hay ayudas para mantener esa industria", ha explicado Guevara.
Este representante de los actores españoles le ha restado importancia a las palabras de actrices como Maribel Verdú o Candela Peña durante la gala. "No pasa nada, ya lo hizo Marlon Brando con los indios cuando le dieron un Óscar. Le están dando una trascendencia que sólo indica el miedo que tienen", asegura Guevara en referencia al Gobierno. "Los ciudadanos están cabreados, indignados, y ellos están asustados. El miedo está cambiando de bando", ha sentenciado.
www.elmundo.es/elmundo/2013/02/19/espana/1361290564.html
www.elmundo.es/elmundo/2013/02/20/cultur...728.html#comentarios