Propuestas contra la corrupción:
- Que los criterios de la Ley de Transparencia se apliquen también a los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales y a todas las entidades que se financien a través de fondos públicos.
- Proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos.
- Ley Orgánica reguladora del ejercicio de las funciones políticas en la que deberán quedar tasadas, entre otras, las escalas de retribución, los sistemas de protección social o los casos en los que puede haber derecho a compensación tras el cese, reforzando también la Oficina de Conflicto de Intereses.
- Endurecimiento de las penas, agilización procesal en casos de corrupción y aumento del plazo de prescripción de este tipo de delitos.
- Reforma del Código Penal para endurecer las penas previstas para estos delitos.
- Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que agilice los procedimientos, para que «el tiempo de respuesta ante el delito no sea, en ningún caso, una forma de impunidad para el delincuente, o una condena pública sin sentencia, para quien no lo es ni lo ha sido nunca».
Medidas fiscales de estímulo económico:
- «A partir de enero de 2014 habrá un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar hasta que no se haya cobrado la factura correspondiente»
- Se reducirán costes de intermediación financiera y se apoyará la liquidez de empresas. Para esto último movilizará 45.000 millones de euros. El ICO aportará 22.000 millones y la banca saneada 10.000. También se amplía el plan de proveedores.
Educación y contratos a tiempo parcial:
- Se desarrollarán estímulos para la formación educativa de los jóvenes.
- Mientras la tasa de paro no se sitúe por debajo del 15% se incentivará la contratación a tiempo parcial de los menores de 30 años.
- Se creará una nueva modalidad de contrato para los jóvenes. También habrá incentivos para el contrato en prácticas en el primer empleo.
- Se permitirá a las Empresas de Trabajo Temporal formalizar contratos para la formación y el aprendizaje
Incentivar la actividad emprendedora:
- Contenidos mínimos de los niveles educativos, asignaturas que fomenten el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor.
- Para los menores de 30 años y nuevos autónomos, una tarifa plana a la Seguridad Social de 50 euros, durante los seis primeros meses.
- También para los menores de 30 años, se hará compatible la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.