La inspección de la Agencia Tributaria tiene nuevos ‘clientes’. En este caso, Federico Jiménez Losantos y José Miguel Monzón Navarro, más conocido como Wyoming. Hacienda reclama al periodista aragonés 1,8 millones de euros -incluyendo intereses de demora-, mientras que al showman le ha cerrado un acta de deuda tributaria por valor de 910.000 euros.
En los dos casos, la motivación es la misma: tributar a través de sociedades cuando en realidad deberían hacerlo por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El expediente, que ya ha sido firmado por el inspector jefe después de recibir las correspondientes alegaciones de los afectados, se refiere a tres ejercicios fiscales. La inspección de Hacienda hay que enmarcarla en una campaña más amplia puesta en marcha por la Agencia Tributaria para evitar que asalariados -aunque sea con altos ingresos- tributen como si fueran personas jurídicas y no físicas.
La diferencia de tributación entre ambas figuras impositivas es relevante. En sociedades, el tipo aplicable es del 25% en los primeros 300.000 euros al tratarse de un sociedad de reducida dimensión, mientras que el tipo de gravamen en el IRPF se situaba en los años inspeccionados en el 43%. Es decir, hay una diferencia de 18 puntos.
Fuente:
elconfidencial