Castelao el gran orador, alla donde este, estará flipando con la celebre frase de su tocayo.
La dimisión que no cese de José Manuel Castelao Bragaño, nombrado por la piadosa Ministra Báñez, Presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, tras afirmar que " Las leyes son como las mujeres, están para violarlas", saca a la superficie un nuevo caso de Altos Cargos del PP que a lo largo de estos 10 meses, sin mayores explicaciones, desaparecen de la cadena de mando y del BOE para pasar a mejor o peor vida, según tengan a bien sus superiores jerárquicos. Los hay de todas las gamas y cargos posibles.
Hay un primer lote que con resignación han sido pillados in fraganti y ante la evidencias más que evidentes han optado por salir por la puerta de atrás.
Hay uno segundo que en su honor hay que decir que ni se les pasaba por la cabeza dimitir pero se han visto obligados ya que poderosos poderes fácticos han pedido sus cabezas y de paso sus puestos.
El tercero lo forman un selecto grupo que en rigor no se puede decir que hayan sido cesados. Son raras avis y caben en un biscúter. Han hecho algo desconcertante para los diferentes clanes del PP: Dimitir por discrepancias con sus jefes de filas sin hacer ruido y volverse a sus respectivos trabajos.
Aqui os van sin más preámbulos el listado de los susodichos:
JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ BARBERÁ. Cesado como Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears tras conocerse sus implicaciones en el Caso Gürtel. Ha sido Conseller de Interior del Govern de les Illes Balears y Senador del PP. No hay versión oficial de su relevo.
ALEJANDRO RAMÍREZ DEL MOLINO. Cesado el 11 de Mayo como Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura tras descubrirse que es manifiestamente incompatible con ser el propietario de una farmacia en plena actividad en el mismísimo Badajoz. Ha sido también Diputado al Congreso por Badajoz así como presidente del Comité Electoral Regional del Partido Popular en Extremadura. No hay versión oficial de su relevo.
SUSANA CAMARERO. Secretaria General de Universidades. Dimite por discrepancias con el Ministro de Educación tras 7 meses en el puesto. No hay versión oficial de su relevo.
MARÍA DOLORES CALVO BENEDÍ. Dimite como Directora General de Formación Profesional tres meses después de ser nombrada.No hay versión oficial de su relevo.
XAVIER GISBERT DA CRUZ. Cesado el 4 de mayo por petición expresa de Esperanza Aguirre por oponerse a los contrataciones de profesores nativos para dar clases de ingles en la enseñanza publica madrileña. Su calculado silencio ha sido compulsado con su posterior nombramiento como Consejero de Educación en la embajada de España en EE.UU. No hay versión oficial de su relevo.
JUAN URBANO LÓPEZ DE MENESES. Cesado como Director General del Agua por Cañete. No hay versión oficial de su relevo.
MARCELINO OREJA ARBURUA. Dimite o es cesado ya que nadie se ha tomado la molestia de aclararlo, como Presidente de la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). Ha sido Eurodiputado, hijo de Marcelino Oreja Aguirre y primo de Jaime Mayor Oreja. Tres días después de cesar o dimitir y con un fin de semana de por medio, la CNMV toma nota que va ser nombrado Consejero Delegado de Enagas, SA.
CRISTINA ALMANDOS. Cesada como Editora del TD1 por los responsables genoveses de RTVE a raíz de la polémica surgida por la información que se dio sobre la manifestación en Cataluña del día 11 de septiembre.