Cataluña solicitará auxilio financiero al Gobierno español según ha anunciado el consejero de Economía del Ejecutivo catalán. De esta manera, se convierte en la tercera autonomía en pedir el rescate, después de que ya lo hicieran Valencia y Murcia.
Cataluña pedirá ayuda financiera al Gobierno español, tal y como ha señalado el consejero de Economía del Ejecutivo catalán en una entrevista en la BBC al ser preguntado por una eventual petición de ayuda. "Sí, la situación actual es que Cataluña no dispone de otro banco más que el Gobierno español", ha respondido Andreu Mas-Colell.
Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dejado entrever que Cataluña se acogerá al fondo de liquidez autonómico, aunque ha quitado hierro a esta posibilidad y ha negado que pueda calificarse de "rescate". Tras la reunión de hoy del Govern, Homs ha asegurado que la decisión "aún no está tomada", si bien hasta ahora la Generalitat se ha apuntado a otras líneas de crédito similares.
"Como Govern, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez", ha añadido Homs, que ha recordado este mecanismo que ha llamado "ICO 4" todavía "no se ha habilitado formalmente".
En este contexto, Cataluña se convertiría en la tercera autonomía en solicitar el rescate, después de Valencia y Murcia. Ayer, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, confirmó que su comunidad autónoma pedirá en septiembre adherirse al fondo de liquidez autonómico para recibir ayudas por valor de entre 200 y 300 millones de euros.
La Comunidad Valenciana, por su parte, fue la primera en solicitar formalmente el rescate para hacer frente a sus pagos pendientes. El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, explicó que Valencia se adhiere al fondo creado por el Gobierno central para ayudar a las comunidades a hacer frente a su deuda. Esta petición obliga al Gobierno valenciano a rendir cuentas mensualmente ante el Ministerio de Hacienda para garantizar que la comunidad no rebasa el 1,5% de déficit.
La deuda pública autonómica de Cataluña es del 21% del Producto Interior Bruto (PIB) y se enfrenta a unos vencimientos de deuda de 3.705 millones de euros en lo que queda de ejercicio. El objetivo de déficit de la Generalitat, por su parte, es de 2.967 millones de euros.
fuente: cincodias.com
Comunidad Valencia, Murcia, Catalunya.... quienes serán los siguientes...??