A. Collado / A. Palacios 19/07/2012 (09:55h)
"Reconsidere su oposición, sea más neutral. Saben que no hay otra oportunidad y la alternativa sería peor", ha dicho Cristóbal Montoro a Alfredo Pérez Rubalcaba al ver que el dirigente socialista se desentendía hasta del principio de estabilidad fiscal acordado en la Unión Europea. El ministro de Hacienda se sumaba así al tono dramático de Mariano Rajoy en defensa de sus medidas de recorte de gasto público y subida de impuestos para cumplir con el objetivo de déficit público y lo hacía para insistir en el discurso de que la ruina de las cuentas públicas amenaza no sólo los salarios de los funcionarios, sino el conjunto de las prestaciones sociales del Estado: "No hay dinero para pagar servicios públicos".
Montoro ha dejado claro que el endeudamiento acumulado y la bajada de ingresos obliga ya, por necesidad nacional y compromiso con la Unión Europea, a "renunciar a lo que no es financiable", a eliminar lo que el Estado no puede pagar porque "impide la recuperación económica". Como Rajoy, insiste en que todas las medidas aprobadas y por convalidar son ineludibles y que no hay margen para modificarlas, que son de emergencia nacional. El Gobierno reconoce que actúa guiado por el principio de la necesidad y que en la orilla de esa senda de la necesidad se ha dejado programas y convicciones.
El ministro de Hacienda ha pedido otro esfuerzo de comprensión y sacrificio a la sociedad española para salir de la recesión y se ha aplicado a la pedagogía para recordar que las prestaciones de servicios del Estado dependen de los ingresos que aportan los ciudadanos, "del nivel de renta, del número de personas con trabajo y del número de empresas que siguen abiertas". Y como cada vez hay menos ingresos, "hay que reducir servicios". Así, ha defendido que no podemos pagar determinadas cosas porque "han caído 70.000 millones la recaudación del Estado".
En el cruce de acusaciones posterior con Rubalcaba, Montoro se ha revuelto contra la oposición cerrada, punto por punto, que ha hecho el secretario general del PSOE a las medidas aprobadas por el Gobierno y ha apelado (inútilmente) al acuerdo de Zapatero y Rajoy alcanzado en agosto pasado para instituir el principio constitucional de la estabilidad presupuestaria. También le ha sacado sus responsabilidades en la etapa anterior: "Usted es de los han dejado a España a los pies de los caballos en Europa".
El ministro de Hacienda ha preguntado al ex vicepresidente y ex ministro del Ejecutivo por qué no defendió o aplicó ese impuesto sobre "grandes fortunas", que ahora considera la medida clave para salvar la situación, durante los años que estuvo en el Gobierno. Pero, sobre todo, Montoro se ha escandalizado con Rubalcaba por su pretensión de que España se plante ante la UE en contra del cumplimiento del objetivo de déficit.
El ministro no daba crédito a lo que oía. Aunque atribuyó esa oposición radical de Rubalcaba a la necesidad del secretario general del PSOE de convencer a algunos sectores de su organización decepcionados con la anterior actuación parlamentaria frente a Rajoy, Montoro acabó por pedirle al menos que sea "más neutral" y no perjudique la imagen exterior de España, "porque sabe que no hay otra oportunidad y la alternativa sería peor". Se refería a la intervención total.
Funcionarios congelados
En cuanto a los funcionarios, Montoro ha asegurado que a estos empleados "no se les ha aminorado su retribución" por retirarles la paga extra de Navidad. Por ellos, se les ha hecho una "congelación" para luego devolver ese dinero en un periodo no muy "lejano" en el 2015. Montoro ha afirmado que, en términos de retribuciones, no hay una bajada como la que aprobó el PSOE en la pasada legislatura del 5%.
Lo que presenta el Gobierno del PP es un "retraimiento" de esa paga a partir del 2015 y de acuerdo con las necesidades presupuestarias, ha precisado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Por ello, Montoro ha pedido al resto de partidos que "no se confunda a nadie". También ha pedido a los funcionarios que hay que trabajar más para salir de la crisis y que, por ello, no se deteriora los servicios públicos.
El ministro la rebaja de las cotizaciones sociales (un punto en 2013 y otro punto adicional en 2014) estimulará la creación de empleo neto, a pesar de la subida del IVA, y ha señalado que próximamente traerá nuevas iniciativas tributarias a la Cámara, aunque no en forma de Reales-Decretos, como la supresión de la deducción por compra de vivienda, siguiendo las recomendaciones de Bruselas.
El titular de Hacienda ha pedido "realismo y humildad" a los Grupos de la Cámara para que den su apoyo a estos ajustes, no den "la imagen" de que España está dividida "en lo fundamental" y ayuden a trasladar a la sociedad española los esfuerzos que debe hacer el país para salir de la crisis. Por ello, ha pedido a los ciudadanos un "esfuerzo crucial por el bien de España".