Como es costumbre en el Gobierno de Mariano Rajoy, en la rueda de prensa no se anunciaron todos los recortes que se habían aprobado. Hemos tenido que esperar a su publicación en el BOE y a un artículo publicado en una web inglesa relacionada con Economía, pero al final nos hemos encontrado nuevas sorpresas desagradables para los funcionarios.
Básicamente son tres. La primera de ellas, que no está nada claro eso de que vayan a recuperar la paga extra de navidad que les acaban de arrebatar. En un primer momento se dijo que en 2015 se compensaría a través de un ingreso al fondo de pensiones, pero en el BOE no pone exactamente eso: solo se compensará si España cumple con los objetivos de la Ley de Estabilidad. Dicho de otro modo, si alcanza el déficit marcado por Merkel y compañía.
La segunda es la reducción de días para asuntos propios. Se había dicho que se iban a bajar, pero sin concretar. Ya sabemos que pasarán de 6 a 3, un duro golpe. Además, desde 2006 el Estatuto Básico del Empleado Público contempla hasta cuatro días de vacaciones que se otorgan cuando el trabajador acumula ciertos años en el puesto. Se les llamaba popularme canosos, y hablamos en plural porque se han eliminado totalmente. De cuatro a cero.
Además, en tercer lugar, se recorta el dinero que los funcionarios y el personal laboral cobrarán durante una baja temporal. Antes percibían el 100% de su salario, pero ahora se han establecido tramos: del día 1 al 3, solo se percibirá el 50%; del 4 al 20, el 75%; y del 21 al 90, el 100%. Dicen que buscan acabar con el absentismo, pero más bien parece que quieren ahorrar.
Tampoco debe pasar desapercibido que Mariano Rajoy y su administración se reservan la posibilidad de suspender o modificar unilateralmente los convenios colectivos del personal laboral. Como hace 40 años.Y la movilidad funcional y geográfica.
En definitiva, pequeños detalles que "olvidaron contarnos".
Recordar hoy Jueves 19 manifestacióna las 20.30h Neptuno-Sol, Madrid.
www.ccoomadrid.es/webmadrid/