Ni se mencionó el miércoles en el Congreso ni ayer en la comparecencia de la vicepresidenta, pero existe un nuevo recorte 'tapado': el Gobierno ha decidido subir el IRPF de los autónomos del 15% actual al 19%.
Esta medida se inserta dentro de una historia rocambolesca y confusa. El primr anuncio llegaba este viernes a través de la página web de la Moncloa, cuya referencia del Consejo de Ministros incluía el siguiente y escueto párrafo:
"Se eleva temporalmente, del 15 por 100 al 21 por 100, la retención por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, obtenidos desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2013".
Sin embargo, y pese a que la web del Gobierno hablaba de un aumento al 21%, el BOE de este sábado deja ese aumento en el 19%:
"El porcentaje de retención en el caso de los rendimientos de actividades profesionales establecidos en vía reglamentaria será del 19 por ciento".
Pese a que en principio se presentaron dudas sobre si la retención de rendimientos citada en el texto se refería a todas las actividades profesionales o a todas las actividades, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, confirmó a este diario que la decisión abarca a todos los profesionales.
En cualquier caso, esta subida llega de sorpresa, ya que Mariano Rajoy no la anunció el miércoles en su comparecencia en el Congreso. Tampoco hicieron referencia a ella ayer Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro ni Luis de Guindos en la rueda de prensa que ofrecieron tras el Consejo de Ministros.
Incumplimientos con los autónomos
El aumento del IRPF se suma a varias medidas recientes que han afectado especialmente a los autónomos españoles. La subida del IVA ya fue motivo de protesta de varios colectivos, ya que, además, venía precedida de unas declaraciones de Montoro en las que aseguraba que la subida pretendía frenar el fraude.
Además, el pasado 19 de junio el Gobierno incumplió una de las promesas más importantes de su programa electoral, la referida a la necesidad de que autónomos y pymes declarasen el IVA de sus facturas no en el momento de emitirlas, sino en el de cobrarlas. Tras ganar las elecciones, fueron varios los miembros del Gobierno que aseguraron que esta iniciativa se llevaría a cabo, pero fue el propio PP el que, el mes pasado, rechazó dicha propuesta en el Congreso.
www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/0...s-del-15-al-19-2799/
www.expansion.com/2012/07/13/economia/13...fa8&t=1342272646