Despues del AVE, los BANCOS, y por supuesto las electricas, ahora toca salvar LAS AUTOPISTAS.
El fiasco en las autopistas de peaje, especialmente las radiales, ha generado ya un agujero de 3.800 millones de euros y ha dejado a nueve concesionarias al borde de la quiebra. Así figura en la documentación del Ministerio de Fomento y lo reconocen las empresas. Estas nueve compañías obtuvieron en 2010 un resultado de explotación de 49,5 millones entre todas, con lo que no pueden ni pagar los intereses de la deuda. El Gobierno busca fórmulas de rescate, después de que hace dos años el Ejecutivo ya les concediera un ventajoso préstamo para que prosiguieran su actividad.
No sería el primer rescate de autopistas. Entre 1980 y 1983, el Estado intervino tres concesiones y fundó Empresa Nacional de Autopistas de Peaje (ENA), que fue privatizada en 2003.
pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdap....Tes&seccion=pol
De momento, el Ministerio de Fomento dará 290 millones de euros en compensaciones económicas a las concesionarias, dentro de su partida presupuestaria (sin aumentar déficit) para que puedan seguir funcionando. Es una forma encubierta de socializar las pérdidas, es decir, que todos paguemos por los errores de la iniciativa privada.