El Instituto de Estudios Económicos (IEE) urge al Gobierno a reducir el gasto del personal público, rebajando salarios y aumentando los despidos, al tiempo que señala la conveniencia de subir el IVA cuanto antes para subir los ingresos.
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE, José Luis Feito, ha asegurado, durante la presentación del informe de coyuntura económica "Hacia el punto de inflexión", que la situación en España es "dramática" y las reformas acometidas hasta ahora son insuficientes, incompletas y tardías.
Feito ha incidido en que el gasto del personal público es una de las reformas pendientes, ya que el coste de este sector es muy elevado y un ajuste sólo por el lado de los ingresos públicos está "condenado al fracaso".
Además, ha pedido reformar las pensiones ante el gasto "excesivo" que supone en relación con el PIB y la estructura del subsidio del paro, rebajando el período de duración y su cantidad, ya que, en su opinión, la prestación por desempleo desincentiva al parado a buscar trabajo.
El dirigente del IEE ha reiterado que para reducir el déficit público hay que cambiar el peso impositivo y relajar la imposición directa para "poner mucho más énfasis" en los impuestos indirectos (hidrocarburos, alcohol e IVA).
Ha añadido que la subida del IVA habría que realizarla paulatinamente durante un período de dos o tres años y no concentrarla en un sólo año para no retrotraer el consumo. No obstante, ha reconocido que el aumento de este impuesto puede lastrar el consumo a corto plazo e incitar al fraude, pero ha afirmado que es mucho mejor que subir otros gravámenes directos como la imposición sobre el ahorro, que es "brutalmente elevada".
www.elmundo.es/elmundo/2012/06/21/econom...855.html#comentarios