Chipre no descarta pedir a la Unión Europea (UE) una ayuda similar a la que recibirá España para el saneamiento de los bancos, según han apuntado fuentes del gobierno chipriota.
"Nadie puede descartarlo", dijo el portavoz del Ejecutivo, Stefanos Stafanou, en declaraciones a la radio local.
"En ese caso, Chipre abordará el tema como España, para que no haya condiciones severas", apuntó por su parte el ministro de Finanzas chipriota, Vassos Siarlis, tras una reunión de varias horas de la Comisión de Finanzas del Parlamento en la capital, Nicosia.
España, que podrá recibir hasta 100.000 millones de ayuda para sanear sus bancos, no se verá sometida a las duras condiciones que impuso la UE a otros países a cambio de ayudas multimillonarias.
"No queremos una situación como la de Grecia, Irlanda o Portugal", explicó una fuente comunitaria respecto a Chipre. De darse el caso, Chipre solicitaría la ayuda en la segunda mitad de junio, apuesta la fuente, tras las elecciones griegas del día 17 y antes de que Nicosia asuma la presidencia de la UE, el 1 de julio.
Según el ministro Siarlis, todavía no se tomó ninguna decisión sobre una petición de ayuda a Bruselas, y también se "buscan otras opciones de terceros países".
Chipre necesita 1.800 millones de euros para sanear el segundo banco del país, Cypurs Popular Bank. El principal problema del país mediterráneo es la estrecha relación de su sector bancario con el griego.
...
Por su parte, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, confió en que si las condiciones "más ventajosas" en el rescate de la banca española se extiendan al resto de países que han recibido la ayuda.
No obstante, Passos Coelho incidió en que no tiene sentido adoptar cualquier posible iniciativa en torno a la ayuda recibida cuando aún no se conocen las condiciones que se aplicarán en el caso de España
Así, recordó que hasta ahora sólo se conocen los términos generales de la ayuda, como que la financiación irá destinada solo a la banca a través del Gobierno o que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá una participación "técnica" y no aportará dinero.
Sin embargo, aseguró que tiene la "certeza" de que si se aprueban "condiciones más ventajosas para España", estas se extenderán a otros países de la Unión Europa que están bajo la asistencia financiera.
www.elmundo.es/elmundo/2012/06/11/economia/1339428089.html